Ya han empezado a llegar las primeras donaciones al Banco de Dispositivos Informáticos de l’Alfàs del Pi, una iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Educación, en colaboración con las AMPAS de los tres colegios públicos y del IES L’Arabí, con el fin de adelantarse a las necesidades que las nuevas formas de aprendizaje no presencial requieren y en cumplimiento de los compromisos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

L’Alfàs del Pi ya fue pionero en la creación de un Banco Municipal de Libros de Texto que operó con éxito varios años hasta la aparición de Xarxa Llibres. Ahora, con la puesta en marcha de un Banco de Dispositivos Informáticos, se pretenden fomentar los valores de economía circular, sostenibilidad, conservación responsable y socialización de recursos disponibles.

Muchas veces tenemos en nuestras casas o comercios dispositivos informáticos en buen estado que no usamos y que acabarán en la basura, cuando todavía se les podría dar una segunda oportunidad.

Al donar un dispositivo informático para ser reacondicionado, ya sea móvil, tablet u ordenador portátil o fijo, se promueven los objetivos de Desarrollo Sostenible. Un proyecto en el que se interrelacionan tres aspectos fundamentales -social, económico y medioambiental- que constituyen pilares para un municipio como l’Alfàs del Pi.

Social, porque se implica a toda la ciudadanía en una iniciativa que permitirá unir a donantes y escolares; económico, porque la puesta a punto de los dispositivos se realizará en establecimientos del municipio, impulsando la economía local; y medioambiental, porque se da una segunda vida a dispositivos en desuso. En caso de no ser posible su puesta a punto, serán trasladados al Punto Limpio de l’Alfàs para su correcto reciclado.

Así lo han destacado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y la concejala de Educación, Dolores Albero, tras hacer un llamamiento a la ciudadanía de l’Alfàs del Pi para que participe en la Campaña Reactiva-T.

Las personas que quieran donar dispositivos pueden llevarlos a la Casa de Cultura de l’Alfàs y entregarlos en las dependencias municipales de Educación, ubicadas en la planta baja. Una vez reacondicionados, se distribuirán a las AMPAS de cada centro para que puedan llegar a las familias que cumplan con lo establecido en las bases de la campaña.