Las puertas de la carpa municipal de l’Alfàs del Pi se abrirán a las 11.00 horas de la mañana, para conmemorar el Día Nacional de Rumanía. Habrá durante todo el día música en directo, a cargo del Grupo Prietenil & Mónica Florea, además participará el alumnado del curso de las clases de Lengua, Cultura y Civilización Rumana (LCCR de la Marina Baixa, más de cien voces infantiles y juveniles, una barra de productos típicos a precios populares como ‘sarmale’ y ‘mici’ a la brasa acompañadas de ‘palinca’ y grupos de baile tradicionales.
El Club Rumano de l’Alfàs del Pi, con la participación de la Asociación Zestrea Romaniei de Alicante y el Ayuntamiento, ha preparado una programación especial hasta las 20.00 horas de la tarde, con actividades también pensadas para el público infantil.
La concejala del Área Internacional, Marina Mertens, ha recordado que están todos los vecinos y vecinas invitados a participar en una jornada de convivencia, eminentemente festiva. L’Alfàs del Pi lleva años conmemorando este día, en el que se dan cita residentes rumanos de distintos puntos de la Comunitat Valenciana y Murcia. Como todos los años se han programado actividades de ocio y entretenimiento para todos los públicos. Como ha destacado la concejala Marina Mertens con la intención de seguir trabajando desde la administración local para impulsar la integración como la mejor vía de enriquecimiento personal y social,
La colonia de 800 residentes de Rumanía censados en l’Alfàs posiciona a este colectivo entre los cuatro más numerosos del municipio, después de noruegos, ingleses y holandeses.
Todos los miércoles el Club Rumano imparte clases gratuitas de bailes tradicionales de Rumanía, a las 18:00 horas en les Escoles Velles. Las personas interesadas pueden apuntarse en el teléfono 695.01032
El 1 de diciembre se conmemora el Día Nacional de Rumanía, Una jornada de convivencia para rememorar que fue un 1 de diciembre de 1918 cuando en la ciudad de Alba Iulia, en Transilvania, se firmó la Unión de todas las provincias rumanas, de Transilvania, Valaquia, Moldavia, Basarabia y Bucovina. Una fiesta por la democracia y la libertad, organizada para divulgar y compartir su cultura y tradiciones, en una localidad que hace bandera de su multiculturalidad, donde más del 50 % de la población procede de prácticamente todos los rincones del mundo.