La Junta de Seguridad Local de l’Alfàs, reunida esta mañana, ha aprobado la puesta en marcha de un dispositivo especial, desde hoy y hasta el 10 de noviembre, para evitar la celebración de fiestas privadas en locales y concentraciones en la vía pública, según han manifestado al término de la sesión los concejales de Fiestas, Oscar Pérez, y de Seguridad Ciudadana, Toni Such. Al mismo tiempo, se solicita responsabilidad ante la situación de la pandemia y eludir las reuniones sociales con el propósito de no expandir el virus.

En la Junta se ha ratificado la suspensión de todos los actos de las Fiestas Mayores de l’Alfàs, incluidas las procesiones, permitiendo exclusivamente la celebración de las misas y el trisagio al Santísimo los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre, en la Iglesia de San José, con un aforo limitado a 70 personas, uso de gel hidroalcohólico y mascarillas.

La Junta de Seguridad Local de l’Alfàs ha estado presidida por la Subdelegada del Gobierno, M. Araceli Poblador, y el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y ha contado con la asistencia del Jefe de la Policía de la Generalitat en Alicante, el Comandante de la Guardia Civil de Calpe, el Teniente de la Guardia Civil de Altea; el Jefe de la Policía Local de l’Alfàs del Pi; el Concejal delegado de Seguridad Ciudadana y el Concejal delegado de Fiestas.

La Policía Local de l’Alfàs, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Autonómica y Guardia Civil, ha montado un dispositivo especial de seguridad, que se pondrá en marcha a partir de hoy y que culminará el 10 de noviembre, con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de todas las medidas dictadas por las autoridades contra la covid-19.

Quedan terminantemente prohibidas las fiestas públicas y privadas, concentraciones o reuniones sociales en la vía pública, y no se autorizará la apertura de locales festeros, según han manifestado los concejales de Fiestas, Oscar Pérez y de Seguridad Ciudadana, Toni Such, al término de la sesión ordinaria de la Junta de Seguridad Local de l’Alfàs, celebrada esta mañana de forma telemática, por prevención y considerando la situación excepcional de grave riesgo colectivo, producido por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, con la finalidad de minimizar los posibles riesgos para la salud.

El hecho de suspender las Fiestas Mayores obedece a un ejercicio de responsabilidad, se ha incidido en la Junta de Seguridad Local de l’Alfàs ya que se trata de una crisis sanitaria sin precedentes y de una extraordinaria amplitud y gravedad, tanto por el riesgo de contagio y el alto número de ciudadanos afectados, con la consiguiente presión sobre los servicios sanitarios, como por el elevado coste social y económico derivado de las medidas extraordinarias de contención y distanciamiento adoptadas.

Sólo se van a poder celebrar los actos litúrgicos de las Fiestas del Cristo en la Iglesia de San José, con un aforo limitado a 70 personas, uso de gel hidroalcohólico y mascarillas.

Sábado 7 de noviembre

-11.30 horas, apertura del Jubileo

-12.00 horas, celebración misa mayor

-18.00 horas, trisagio al Santísimo. Un documento sonoro exclusivo, patrimonio inmaterial de l’Alfàs con más de 160 años, que tan solo suena en las Fiestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto de l’Alfàs del Pi, cada mes de noviembre, remontando a quienes participan en la ceremonia, a la llegada de la imagen al pueblo el 26 de marzo de 1857.

Domingo 8 de noviembre

-12.00 horas, celebración misa mayor

-18.00 horas Trisagio al Santísimo

Lunes 9 de noviembre

-12.00 horas, celebración misa mayor

-18.00 horas, Trisagio al santísimo

Martes 10 de noviembre

-12.00 horas, Misa Solemne.