Una desternillante carrera que se ha vivido al filo de la madrugada, en la céntrica calle de la Ferrería. Emulando a la clásica serie animada protagonizada por Pierre Nodoyuna, y su secuaz el perro Patán, los peñistas de l’Alfàs se han medido las fuerzas con mucho humor e ingenio, conduciendo sus vehículos de confección casera con gran desparpajo, para el delirio general del público que ha aplaudido la audacia de todos los pilotos.

Una competición cada año más reñida, con tres ganadores: en primera posición la peña “Tramen Algo” premiada con 100 euros seguida en segundo y tercer puesto por la peñas “La Temtacio” y “Sotrak” que han obtenido 75 y 50 euros respectivamente.

La prueba se finiquitaba esta madrugada, horas antes de que se viva el día más importante de las fiestas de l’Alfàs, centrado en los actos religiosos. La gran carrera de autos locos ha sido, junto a la actuación de la Orquesta Gravitty en la carpa, el último acto lúdico programado por la Comisión de Fiestas y se ha convertido en uno de los momentos más esperados, también goza de mayor prestigio entre las peñas más jóvenes, pero al público en general le encanta la carrera.

Como ocurre cada año se prepara el circuito delimitado con fardos de paja, para evitar incidentes no solo entre los pilotos sino también entre los espectadores. Cualquier material o utensilio puede transformarse con mucha imaginación y tiempo en un vehículo, el único requisito necesario que se mueva y fundamental la destreza de los pilotos.