La campaña ha sido presentada por el gerente de zona de Ecovidrio y los concejales de servicios técnicos y fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. El objetivo de la campaña es concienciar a los festeros sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio. Según los últimos datos correspondientes a 2016, los vecinos de l’Alfàs reciclaron un total de 812.050 kilos de envases de vidrio, en los 131 iglúes para envases de vidrio repartidos por todo el término municipal

Una clara apuesta por unas fiestas sostenibles, han coincidido en destacar Oscar Pérez y Marisa Cortés, titulares de las áreas de servicios técnicos y fiestas, junto al gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, quien ha informado “gracias a esta iniciativa las peñas podrán participar en un concurso y ganar un fantástico premio”

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, junto a Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de residuos de envases en la localidad, pondrá en marcha durante todas las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, una campaña de sensibilización: “La Peña Recicla” para promover el reciclaje entre los festeros y vecinos. La iniciativa se va a desarrollar los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre “reta a todas la peñas a participar y competir entre ellas para reciclar el mayor número de kilos de vidrio. La peña “más recicladora” se llevará un lote de productos de la tierra valorado en más de cien euros ha señalado el gerente de Ecovidrio.

Para el desarrollo del concurso, Ecovidrio colocará una báscula gigante y dos contenedores decorados con Mr. Iglú festero en la rotonda del Centro de Salud, donde los peñistas deberán acudir en horario de 12.00 horas a 16.00 horas para pesar y reciclar sus residuos de envases de vidrio. Educadores especializados en la gestión de los residuos pesarán y llevarán el control del material entregado. Además una ecopatrulla visitará en el mismo horario los locales animando a reciclar y participar en el concurso.

Ecovidrio repartirá bolsas entre las peñas para que éstas puedan transportar y reciclar el vidrio correctamente.

Datos Reciclado Vidrio en l’Alfàs del Pi

Según los últimos datos disponibles correspondientes al año 2016, los ciudadanos de l’Alfàs reciclaron un total de 812.050 kilos de envases de vidrio. Esto supone que cada persona recicla una media de 37’8 kilos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, l’Alfàs se sitúa con una media de 164 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 131 iglúes para la recepción de los residuos de vidrio.

Beneficios medioambientales

El vidrio se recicla al 100 % y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sis perder las propiedades originales. “Evitamos el crecimiento de vertederos, se lucha contra el cambio climático. Al utilizar calcín-vidrio reciclado- en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno”