Los alcaldes de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, de La Nucía, Bernabé Cano, y de Altea, Jaume Llinares, han participado hoy, Día de Sant Vicent Ferrer, en los actos conmemorativos celebrados en la ermita del Captivador. Son estas unas fiestas que destacan por su antigüedad y por ser ejemplo de hermanamiento entre los tres pueblos.

Un año más, las localidades de La Nucía, l’Alfàs del Pi y Altea se dan la mano en la celebración de estas fiestas que se desarrollan en la ermita del Captivador, punto de encuentro para los vecinos de estas tres localidades. “Agradecer al Ayuntamiento de La Nucía que nos haga partícipes de esta fiesta, pues es importante continuar con las tradiciones de nuestros antepasados y ponerlas en valor para que no se pierdan, además en este año jubilar tan especial”, ha declarado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques. En el mismo sentido se ha pronunciado el primer edil de Altea, Jaume Llinares, quien ha subrayado la importancia de mantener las tradiciones y la buena relación entre los tres pueblos que comparten la ermita del Captivador, un espacio común de hermanamiento.

Por su parte, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, también se ha referido a las fiestas de Sant Vicent Ferrer como un punto de encuentro entre los tres municipios, una tradición muy consolidada que es importante que vaya pasando de generación en generación para que no se pierda, y ha resaltado el papel que ha jugado Pepe Soler en la puesta en valor de la ermita y en el engrandecimiento de estas celebraciones.

La jornada ha arrancado con la presentación de la reliquia ex ossibus de Sant Vicent Ferrer llegada desde Roma, con motivo del año jubilar que ha concedido la Santa Sede para conmemorar el sexto centenario de la muerte de Sant Vicent Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana. A continuación, Joan Borja, profesor de la Universidad de Alicante, ha ofrecido la conferencia titulada ‘San Vicent Ferrer, valencià universal’. Al finalizar, la comitiva en romería ha trasladado la imagen del santo desde el CEM del Captivador hasta la ermita, donde se ha oficiado una misa de campaña cantada por la Coral Polifónica L’Alfàs Canta.

Este año las fiestas del Captivador han comenzado un día antes en la parroquia de San José de l’Alfàs, con el acto de bendición y entronización de una imagen de San Vicent Ferrer tallada por el escultor Tonico Ballester y, de este modo, iniciar el año jubilar de Sant Vicent.

Sant Vicent Ferrer falleció el 5 de abril de 1419 en la ciudad francesa de Vannes, en aquella época Reino de Bretaña, donde está enterrado. Por ese motivo, el pasado 5 de abril dieron comienzo los actos del año jubilar de Sant Vicent, que culminarán en abril de 2019, fecha del aniversario.

Durante todo el fin de semana, vecinos de L’Alfàs del Pi, La Nucía y Altea se han dado cita en la ermita del Captivador para celebrar estas fiestas en honor a San Vicent Ferrer. Se han organizado una gran variedad de actos culturales, lúdicos, deportivos y religiosos, que han concluido hoy, Día de San Vicent, con la romería, la misa y las danzas tradicionales, actos en los que han participado autoridades locales y vecinos de estas tres localidades de la Marina Baixa.