La ciudadanía de l’Alfàs del Pi se prepara para celebrar sus Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, que se desarrollarán del 7 al 10 de noviembre, aunque este fin de semana peñistas y residentes calentarán motores con la presentación de libro de fiestas, las paellas, los concursos de playbaks, el guateque y la ‘Nit d’Albaes’. De este modo se dará el pistoletazo de salida a las fiestas mayores de l’Alfàs.

 

Este año está prevista la participación de más de 40 peñas y alrededor de 800 peñistas. Las mayoralas, de la Peña ‘A patir a la guerra’, la Associació de Penyes Santíssim Crist del Bon Encert y la concejalía de Fiestas, que dirige la edil Marisa Cortés, trabajan estos días intensamente en la coordinación de todos los actos festeros, en colaboración con los departamentos de Servicios Técnicos, Limpieza Viaria y Seguridad Ciudadana.

El programa de actos lúdicos incluye actividades para todos los públicos, desde atracciones para los niños, actuaciones musicales, correfocs, pilota valenciana, divertidos concursos, pasacalles, bailes, aperitivos, meriendas… “Se ha trabajado con la mejor intención, con el fin de presentar a la ciudadanía un atractivo programa de actos para todo tipo de públicos”, ha destacado la edil de Fiestas, Marisa Cortés, quien ha subrayado “la gran labor realizada por las mayoralas, de la peña ‘A patir a la guerra’, y por la asociación de peñas”.

Las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto destacan, desde el punto de vista religioso, porque todos los años se conceden indulgencias plenarias a los fieles que cumplen determinadas condiciones. “Ganar el Jubileo es muy fácil. Tan sólo hay que recibir el Sacramento de la Confesión, participar en la exposición del Santísimo Sacramento y rezar ante el Santísimo Cristo del Buen Acierto”, ha explicado Cortés. Fue en 1857 cuando el Papa Pío Nono concedió al pueblo de l’Alfàs del Pi la indulgencia plenaria.

La concejalía de Fiestas de l’Alfàs edita desde hace unos años un programa en el que se recogen específicamente todos los actos religiosos. Como días más importantes, el jueves, Día del Santísimo Sacramento, y el viernes, Día del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Las misas serán a las 12, cantadas por la Coral Polifónica “L’Alfàs Canta”, y las procesiones serán por la tarde: a las 19:00 horas del jueves, la del Santísimo Sacramento, y a las 20:00 horas del viernes, la del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Al finalizar esta última, la niña Marina Urial Saval recitará la embajada al Cristo. Además, como acto singular, destacan los Trisagios, oraciones cantadas en acción de gracias y ruegos, que tendrán lugar el martes, el miércoles y el jueves, a las 18:00 horas en la Parroquia de San José.

Programa de actos

El viernes 3 de noviembre, a las 20:30 horas, la sala de exposiciones de la casa de cultura acogerá el acto de presentación del libro de fiestas, en el que está prevista la participación de las reinas y damas, junto a las autoridades locales y mayorales.

El sábado 4, a las 14:00 horas, la asociación de peñas celebrará su aniversario invitando a todos los peñistas a una paella gigante. A continuación, la fiesta continuará con los concursos de playbaks y, ya por la noche, con un guateque de los 80 y 90 al que hay que asistir disfrazado de cantantes de la época.

El domingo 4, la carpa de fiestas acogerá a las 11 de la mañana una sesión de zumba solidaria, cuya recaudación se destinará a Aspanion, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana. A las 20:00 horas se celebrará la ‘Nit d’Albaes’. “Es costumbre que la noche que precede a la inauguración oficial de las fiestas mayores de l’Alfàs se canten les Albaes a las reinas y damas, en un pasacalle que comienza al caer la noche en la carpa de fiestas y que recorre las calles del pueblo, visitando los domicilios de las protagonistas”, ha señalado la edil de Fiestas..

El lunes 6, Noche del Pregón frente al Ayuntamiento de l’Alfàs. La identidad del pregonero o pregonera se mantiene todavía en secreto. Las fiestas arrancan oficialmente el martes 7, día del Desfile del Humor. El miércoles 8 será el día de la ofrenda floral y de alimentos al Santísimo Cristo del Buen Acierto. “Todos los alimentos donados por las peñas se envían al Voluntariado Social para que lleguen a las familias más necesitadas del municipio”, ha indicado Cortés. El jueves 9 será el Día del Santísimo Sacramento y el viernes 10, Día del Santísimo Cristo del Buen Acierto.

Desde el Ayuntamiento se anima a toda la ciudadanía de l’Alfàs y comarca a disfrutar de las fiestas, tanto de los actos lúdicos como de los religiosos. “Queremos que disfruten, que conozcan nuestras fiestas mayores y participen de ellas”, ha declarado Marísa Cortés.