El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi presentó anoche en el Espai Cultural Escoles Velles el libro de fiestas y el programa de actos de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, que se desarrollarán del 7 al 10 de noviembre.

 

Durante el transcurso del acto, el alcalde, Vicente Arques, y el párroco, Miguel Ángel Schiller, renovaron el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi mantiene con la Parroquia San José y con la Iglesia del Espíritu Santo, que asciende a 12.000 euros.

Las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto destacan, desde el punto de vista religioso, porque todos los años se conceden indulgencias plenarias a los fieles que cumplen determinadas condiciones. Ganar el Jubileo es muy fácil. Tan sólo hay que recibir el Sacramento de la Confesión, participar en la exposición del Santísimo Sacramento y rezar ante el Santísimo Cristo del Buen Acierto. Fue en 1857 cuando el Papa Pío Nono concedió al pueblo de l’Alfàs del Pi la indulgencia plenaria.

La concejalía de Fiestas de l’Alfàs edita desde hace unos años un programa en el que se recogen específicamente todos los actos religiosos. Como días más importantes, el viernes, Día del Santísimo Sacramento, y el sábado, Día del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Las misas serán a las 12:00 y las procesiones serán por la tarde: a las 19:00 horas del viernes, la del Santísimo Sacramento, y a las 20:00 horas del sábado, la del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Al finalizar esta última, la niña Marta Such Gómez recitará la embajada al Cristo. Además, como acto singular, destacan los Trisagios, oraciones cantadas en acción de gracias y ruegos, que tendrán lugar el miércoles, el jueves y el viernes, a las 18:00 horas en la Parroquia de San José.

El programa de actos lúdicos incluye actividades para todos los públicos, desde atracciones para los niños, actuaciones musicales, correfocs, petanca, divertidos concursos, pasacalles, bailes, aperitivos, meriendas… Se ha trabajado con la mejor intención, con el fin de presentar a la ciudadanía un atractivo programa de actos para todo tipo de públicos, ha destacado la concejala de Fiestas, Marisa Cortés.

Esta noche, la carpa de fiestas acogerá, a las 21:00 horas, la ‘Nit d’Albaes’. Es costumbre que la noche que precede a la inauguración oficial de las fiestas mayores de l’Alfàs se canten les Albaes a las reinas y damas, en un pasacalle que comienza al caer la noche en la carpa de fiestas y que recorre las calles del pueblo, visitando los domicilios de las protagonistas.

El martes 6, Noche del Pregón frente al Ayuntamiento de l’Alfàs. La identidad del pregonero o pregonera se mantiene todavía en secreto. Las fiestas arrancan oficialmente el miércoles 7, día del Desfile del Humor. El jueves 8 será el día de la ofrenda floral al Santísimo Cristo del Buen Acierto. El viernes 9 se celebra el Día del Santísimo Sacramento y el sábado 10, el Día del Santísimo Cristo del Buen Acierto.

Está prevista la participación de 41 peñas y alrededor de 800 peñistas, entre adultos y menores de edad. Este es un año especial ya que, al no haber mayorales, ha sido el ayuntamiento quien ha asumido el papel organizador, contando con la colaboración de la Associació de Penyes Santíssim Crist del Bon Encert y la participación de las reinas y damas de 2017, “un grupo de diez niñas y jóvenes a las que quiero agradecer su compromiso y su dedicación un año más y dar la bienvenida a Sofía Sanjosé, que se ha incorporado este año a la Corte de Honor Mayor”, ha explicado Marisa Cortés, concejala de Fiestas.

Desde el Ayuntamiento se anima a toda la ciudadanía de l’Alfàs y comarca a disfrutar de las fiestas, tanto de los actos lúdicos como de los religiosos.