Los cursos que actualmente se imparten en el Centro de Formación Ocupacional (CFO) de l’Alfàs del Pi entran en su recta final. Son 9 en total, de las familias profesionales ‘Administración y gestión’, ‘Informática y comunicaciones’, ‘Agraria’ y ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’, a los que asisten más de 80 personas y que finalizarán entre los meses de abril, mayo y junio, según la carga de horas lectivas.

“Tres de ellos van dirigidos a personas con diversidad funcional, un colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado laboral”, ha destacado esta mañana el alcalde, Vicente Arques, tras visitar el CFO junto a la concejala de Formación, Dolores Albero.

Estos cursos ayudan a personas desempleadas que conviven con alguna discapacidad a aumentar sus conocimientos y capacidades de cara a encontrar un trabajo, tanto en el ámbito de la jardinería como en el de la administración y la informática. “Son cursos homologados con los que se obtiene el Certificado de Profesionalidad, en los que la inserción social juega un papel fundamental”, ha subrayado Arques.

En concreto, este año lectivo se están desarrollando los cursos ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos’, de 480 horas; ‘Confección y publicación de páginas web’, de 600 horas, y ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, de 370 horas. El programa, promovido por el Servef, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Además, en el CFO se imparten otros seis cursos para desempleados: ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos’, ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’, ‘Confección y publicación de páginas web’, ‘Sistemas microinformáticos’, ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ y ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio’. En estos programas se forman íntegramente determinados perfiles profesionales en función de la demanda del mercado en cada momento. Son acciones de larga duración, con una carga lectiva que se acerca a un curso académico, financiadas por el Servef y destinadas a desempleados.

Se trata de cursos homologados con los que se obtiene el Certificado de Profesionalidad, un título que tiene validez en todo el territorio nacional y que permite trabajar en cualquier punto de España.

El alcalde ha recordado que “esta formación no tiene coste alguno ni para los alumnos ni para el consistorio”, al contar con una subvención de 385.560 euros concedida por el Servef con la que se financian los nueve cursos.

El Ayuntamiento de l’Alfàs lleva años priorizando las políticas de formación y empleo a través de diferentes programas dirigidos especialmente a desempleados y, desde hace dos ejercicios, prestando especial atención al segmento de desempleados con diversidad funcional. En la última década más de un millar de personas se han formado en el municipio gracias a los cursos lanzados por las concejalías de Empleo y Formación.