El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aprobó hoy, durante la celebración de un Pleno extraordinario, el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2016, que asciende a 20.230.48,62 euros, tanto en el capítulo de ingresos como el de gastos. Un documento que continúa con las medidas de ajuste emprendidas en años anteriores y que, por tanto, cumple con los objetivos de equilibrio presupuestario y financiero, la disminución del gasto corriente, el aumento de la capacidad de ahorro, la amortización de la deuda y la atención de sus intereses. El presupuesto salió adelante con los votos a favor de PSPV-PSOE y Ciudadanos, la abstención de los 2 ediles de Canviem entre Tots y el voto en contra de 4 regidores del grupo de no adscritos.

“Son unos presupuestos austeros con el control del gasto público, eficaces y solidarios, ya que los objetivos prioritarios para el equipo de Gobierno se encuentran en los programas sociales y de empleo, sobre todo en los destinados a las personas con más necesidades y a colectivos en riesgo de exclusión”, declaró el portavoz socialista, Toni Such, justo antes de proceder a la votación. Así las cosas, el gasto social supone una cuarta parte del presupuesto.

Como en ejercicios anteriores, el presupuesto de 2016 se ha desarrollado atendiendo a las medidas y límites comprometidos tanto en el Plan de Ajuste como en el Plan de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera. “Un documento que tiene como principal objetivo recuperar la cohesión social”, subrayó Such, quien añadió que “el presupuesto destina más de 400.000 euros al desarrollo de talleres de formación y un plan conjunto de empleo en colaboración con el Servef y la Diputación”.

La Cultura es, junto con Deportes, Medio Ambiente y Bienestar Social, uno de los cuatro pilares sobre los que se asienta la gestión municipal y por ello supone una cuarta parte del presupuesto, “5 millones de euros, porque para los progresistas la cultura no es gasto, sino inversión”, recalcó el portavoz socialista. Desde el punto de vista urbanístico, “hay que destacar el impulso a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, esencial para el desarrollo del municipio, que supondrá la llegada de inversiones y la apuesta por un modelo de crecimiento sostenible”, indicó.

Por quinto año consecutivo, no se pedirán préstamos para financiar las actuaciones de inversión programadas. Hay proyectos que se ejecutarán con cargo a los presupuestos municipales, como la segunda fase del skatepark, y otros que se desarrollarán con cargo al fondo de inversión de alcantarillado municipal, como la avenida dels Esports o la avenida del País Valencià. También hay actuaciones que financiarán otras administraciones, como la plaza de les Escoles Velles, que subvenciona en su totalidad la Diputación. En total, “se destinarán 2 millones de euros a inversiones, lo que supone el 10% del presupuesto”, resaltó Such.

En el capítulo de personal, se congelan las retribuciones de altos cargos y de personal eventual o de confianza, se garantiza la recuperación de la paga extra de 2012 y el incremento de las retribuciones en un 1% y se adecua la plantilla a la nueva organización de servicios a través de una modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que se aprobó también hoy con los votos a favor de PSPV-PSOE y Ciudadanos, la abstención de Canviem entre Tots y los votos en contra de los ediles electos del PP, no adscritos a ningún grupo municipal. “El Ayuntamiento de l’Alfàs cuenta con una plantilla de 156 funcionarios”, apuntó Such, quien informó, además, que “en los presupuestos de 2016 se crean 2 nuevas plazas de Policía Local”.

Se trata, por tanto, de unos presupuestos que continúan con los objetivos de prudencia, rigor y estabilidad presupuestaria y que siguen priorizando el gasto social. Así mismo, se apuesta por la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través del nuevo Portal de Transparencia y la sede electrónica municipal, la implantación del registro y la tramitación electrónica de facturas, la extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (Fibra Óptica) y la coordinación y realización de proyectos relacionados con la Smart City o ciudad inteligente.

Desde el equipo de Gobierno se ha agradecido el trabajo realizado por los funcionarios del ayuntamiento en la elaboración de estos presupuestos y también “a los grupos políticos de la oposición sus aportaciones que de manera directa o indirecta están incluidas en este documento”, señaló Such. Tanto PSPV-PSOE como Ciudadanos y Canviem entre Tots lamentaron las consecuencias que la judicialización de la vida política está teniendo para la ciudadanía de l’Alfàs del Pi, desde el punto de vista económico. “Agradecer a los compañeros de Ciudadanos y Canviem entre Tots sus reflexiones sobre el elevado número de procedimientos judiciales a los que está sometido el Ayuntamiento de l’Alfàs y el desmesurado gasto que suponen para el contribuyente. Sería muy positivo que el Partido Popular tomara nota de los comentarios realizados por sus compañeros de corporación de abandonar esta tendencia de judicializar la vida política y apostar por el diálogo”, sentenció el edil.