Los alumnos de 2º de ESO del IES L’Arabí han visitado la exposición ‘Mujeres de la Transición’, que se expone hasta el próximo 25 de marzo en el Espai Cultural Escoles Velles. Una muestra con la que se pretende contribuir a que las mujeres pasen de la periferia del discurso historiográfico y político a ocupar el centro junto a los hombres.

Las concejalas de Igualdad, Genoveva Tent, y de Educación, Isabel Muñoz, y la presidenta de la asociación Huellas Borradas de Mujer, Dolores Álvarez, han destacado durante su encuentro con los jóvenes estudiantes la importancia de exposiciones como ésta, destinadas a visibilizar el papel de las mujeres en la historia, que ha sido silenciado a pesar de ser sujetos activos y agentes de cambio social y político.

La exposición nace a raíz del proyecto de investigación ‘Haciendo Historia: Género y Transición en España’, realizado en colaboración directa con el Archivo de la Democracia, MUA, Centro de Estudios sobre la Mujer y Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante. Un proyecto de investigación que tiene por objeto recuperar las experiencias de las mujeres que vivieron la Transición española para, a través de sus voces olvidadas, integrar otras perspectivas que conduzcan a un mejor conocimiento de nuestro pasado inmediato y de nuestra realidad actual.

La muestra llega a l’Alfàs del Pi gracias a la colaboración entre la concejalía de Igualdad, la Universidad de Alicante y la asociación Huellas Borradas de Mujer, con sede en l’Alfàs del Pi, que desde su fundación, hace ahora dos años, trabaja en dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia.

La exposición ‘Mujeres de la Transición’, que puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, difunde las experiencias, iniciativas y actuaciones de las mujeres durante la transición de la dictadura franquista al régimen democrático actual, poniendo de relieve su participación y protagonismo en la consolidación de la democracia actual.