El Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa (CCIMB) presentó ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villajoyosa, su nueva identidad corporativa. El logotipo elegido es obra de Germán Gómez, un diseñador gráfico de Valladolid que reside en La Vila desde hace un año. Con este concurso la entidad empieza su andadura, tras la creación de sus estatutos, que deberán ser aprobados por cada municipio en sesión plenaria.

El Consejo decidió lanzar este concurso con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía en la creación de su imagen corporativa. Se presentaron un total de 16 personas, que presentaron en su mayoría dos diseños, atendiendo a las indicaciones de las bases. Los participantes provenían de diferentes municipios de la comarca. El premio está dotado con 500 euros.

El logotipo ganador muestra de forma abstracta una cara sonriente, los labios de esta cara están formados por los símbolos del hombre y la mujer unidos. El logotipo incluye, además, las siglas del organismo. Al acto de presentación han asistido concejalas y responsables del área de Igualdad de algunos de los ayuntamientos que forman parte del Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa.

Una de las primeras acciones que se van a llevar a cabo desde el Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa será la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Desde el Consejo se reforzaran las actividades que se realicen desde los distintos ayuntamientos.

Toda la información relativa al CCIMB se podrá encontrar en las web de los ayuntamientos de la comarca de la Marina Baixa y en los diferentes medios locales así como en los correspondientes soportes digitales. Se informará puntualmente a la ciudadanía de las actividades que el Consejo vaya a llevar a cabo.

El Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa nace con la intención de realizar campañas conjuntas de sensibilización en materia de igualdad de género y prevención de violencia de género en todos los municipios de dicha comarca. La intención es llevar a cabo varias acciones a lo largo de cada año para reforzar la igualdad de género en la comarca de la Marina Baixa. De este modo, se trabajará de manera unificada llegando a un mayor número de población.

La idea surge a partir de la celebración de la Trobada de Dones, un encuentro de mujeres de toda la comarca de la Marina Baixa que se celebra en torno al 8 de marzo desde hace ya 16 años. Este encuentro permite que las mujeres participen en una jornada de convivencia con carácter lúdico- revindicativo. Los actos que se comparten van desde proyecciones de películas, representaciones teatrales, actuaciones musicales, exposiciones de arte, visitas culturales por el municipio anfitrión siempre con contenido de igualdad de género. Cada año se celebra en un municipio.

Los municipios anfitriones son Altea, Benidorm, Callosa d’En Sarri’a, L’Alfàs de Pí, Finestrat, Polop de la Marina, La Nucia y Villajoyosa. Y se invita al resto de municipios que conforman la comarca de la Marina Baixa y que albergan una población menor. Se consigue juntar a un número que oscila entre las 500 y 700 mujeres. La participación resulta masiva y la Trobada tiene un nivel de aceptación muy alto entre las mujeres.

Las concejalías de Igualdad de estos 8 municipios son las que están al frente del CCIMB. Las persona que lo integran son las/os concejalas/es, personal técnico y la agente de Igualdad de Género del servicio Infodona.

Las concejalías de Igualdad de la comarca de la Marina Baixa han decidido unir sus esfuerzos en esta iniciativa para hacer comarca y para hacer igualdad. Un ejemplo de compromiso real por la igualdad de género. Cuanto más se invierta en igualdad de género más cerca estaremos de alcanzar la igualdad de oportunidades real entre mujeres y hombres.