El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi acaba de constituir la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad Interno con la finalidad de iniciar el proceso de negociación y redacción de este documento, dirigido a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, preside la recién constituida comisión, de la que también forman parte las concejalas de Igualdad, Rocío Guijarro, y Recursos Humanos, Dolores Albero, y el edil Hacienda, José Plaza, además de representantes sindicales y trabajadores municipales de las áreas de Secretaría, Urbanismo, Comunicación, Igualdad y Recursos Humanos.

El compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con la igualdad real entre hombres y mujeres ya quedó reflejado con la aprobación de un Plan de Igualdad en agosto de 2018 destinado a acabar con las desigualdades en todos los ámbitos de la sociedad. Este ejercicio, se va a poner el foco en el Ayuntamiento, con la elaboración de un plan interno que impulse y garantice la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

“Una herramienta de trabajo que representa el compromiso de este Ayuntamiento por respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, evitando cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres”, ha destacado la concejala del ramo, Rocío Guijarro.

El Plan de Igualdad Interno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi avanzará en la incorporación de la transversalidad y la cultura de género en el consistorio, tanto a nivel técnico como político. El proceso se inicia con un diagnóstico previo, en el que ya se está trabajando, y con la constitución de la Comisión Negociadora del I Plan de Igualdad de Oportunidades Interno.

A continuación, se procederá a la formación de todas las personas que componen esta comisión, con el fin de que conozcan todos los conceptos clave para abordar con éxito el proceso de redacción del Plan, apoyándose en la transversalidad del principio de igualdad.

La formación, de 10 horas de duración, se desarrollará los días 14 y 21 de julio, de 9:30 a 14:30 horas, y abordará aspectos como la conciliación y la corresponsabilidad, la brecha salarial, la discriminación directa e indirecta, la perspectiva de género o los principios básicos de no discriminación por sexo en el ámbito laboral, así como el lenguaje no sexista y la comunicación adecuada en el Ayuntamiento.

“Es importante empezar por la formación, ya que así será más fácil percibir las diferencias e injusticias y resolverlas de raíz”, ha manifestado Guijarro, tras agradecer la participación e implicación del funcionariado, sindicatos y del equipo de Gobierno local.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘L’Alfàs + Igualitaria’, un plan de trabajo transversal promovido por las concejalías de Presidencia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que refleja el compromiso institucional de seguir promoviendo actuaciones para visibilizar el papel de la mujer y erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres.

es