El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la presidenta de la asociación Huellas Borradas de Mujer, Dolores Álvarez, han renovado el convenio de colaboración que suscribe el consistorio alfasino con esta entidad, con el fin de realizar en el municipio acciones que permitan potenciar el conocimiento científico de la historia, el arte, la ciencia o la sociología desde una perspectiva de género. Son 3.000 euros los que aporta a este fin la concejalía de Igualdad, que dirige la edil Genoveva Tent.

Huellas Borradas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi. Fundada en el primer trimestre de 2016, esta asociación se ha marcado como principal objetivo dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia, especialmente en el mundo de la cultura y la ciencia.

Así mismo, trabajan para visibilizar el papel de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad actual. En este sentido, en colaboración con el Festival de Cine de l’Alfàs y CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, han impulsado la creación de un un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros, que será elegido entre las cintas que compitan en la sección oficial. Esta es una de las novedades que presenta este año el Festival, que celebra su trigésimo aniversario. En esta edición se han presentado un total de 180 cortos realizados por mujeres, de los que 5 han sido seleccionados a concurso.

Desde la concejalía de Igualdad, la edil Genoveva Tent ha recalcado la necesidad de dar a las mujeres la verdadera dimensión que merecen. “Agradecer a la asociación Huellas Borradas de Mujer todo el trabajo que están haciendo para visibilizar el papel y acción de las mujeres en la sociedad, ya sea en el pasado como en el presente”, ha declarado tras la firma del convenio, acto al que también ha asistido la edil de Presidencia, Rocío Guijarro.

A través de Huellas Borradas de Mujer han llegado al municipio interesantes exposiciones, como ‘Mujeres en vanguardia’, impulsada por Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes para celebrar el centenario de la Residencia de Señoritas, el que fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer, abierto en octubre de 1915. También la exposición ‘Mujeres de la Transición’, en marzo de este año, destinada a visibilizar el papel de las mujeres en la historia, que ha sido silenciado a pesar de ser sujetos activos y agentes de cambio social y político.