Hoy se ha reunido de manera telemática el Consejo Local por la Igualdad de la Mujer y Tolerancia Cero. En el orden del día, uno de los puntos destacados ha sido la programación de la Semana de la Mujer prevista para el próximo mes, que se organiza con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este año, debido a las circunstancias especiales que estamos viviendo por la pandemia de coronavirus, se apostará por actividades online, ha avanzado tras la reunión la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs, Rocío Guijarro Sánchez.

“La programación se dará a conocer más adelante, cuando se tengan sobre la mesa todas las propuestas”, ha declarado. Lo que sí ha anunciado la concejala es que este año se concederá de nuevo el Premio Mujer Relevante de l’Alfàs 2020. Este galardón fue creado el año pasado por el área de Igualdad para visibilizar, reconocer y premiar la gran labor de la mujer en el municipio, distinguiendo a mujeres que han destacado o destacan por su trabajo, esfuerzo, dedicación y trayectoria personal y profesional.

“Lo que queremos es poner de manifiesto la gran labor que realizan las mujeres en el municipio, su papel activo en la sociedad, que tantas veces pasa desapercibido”, ha señalado Rocío Guijarro Sánchez.

Además, durante el Consejo Local por la Igualdad de la Mujer y Tolerancia Cero se ha aprobado una modificación del reglamento, en el apartado referido a la Comisión Permanente, con el fin de “actualizarlo, adecuarlo a su funcionamiento real y tener una mayor operatividad, ya que el documento, que data de 2006, había quedado obsoleto”, ha explicado.

Rocío Guijarro ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs de seguir promoviendo actuaciones para visibilizar el papel de la mujer y erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres. Para ello, se ha puesto en marcha el proyecto ‘L’Alfàs + Igualitaria’, un plan estratégico destinado a integrar la perspectiva de género en todas y cada una de las actuaciones municipales y, de este modo, poder lograr una sociedad más equitativa.

El Consejo Local por la Igualdad de la Mujer y Tolerancia Cero de l’Alfàs se reúne desde 2005. Este órgano, presidido por el alcalde, Vicente Arques, está integrado por las concejalías de Igualdad, Servicios Sociales, Residentes y Educación, y también forman parte todos los grupos políticos con representación municipal, asociaciones de toda índole asentadas en la localidad, asociaciones de mujeres, centros educativos, centros de salud, fuerzas de seguridad, policía y sindicatos.

A través del Consejo se pretenden difundir los valores de igualdad entre las personas, sin discriminación por razón de sexo, y la defensa de los derechos e intereses de las mujeres. También fomentar el asociacionismo entre las mujeres, promoviendo la integración de los grupos en el propio Consejo Local. Según ha destacado la concejala de Igualdad, “nuestra vocación es convertir esta plataforma en un interlocutor válido ante el Ayuntamiento de l’ Alfás del Pi en lo referente a la problemática de las mujeres”.