La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, ha asistido a unos talleres sobre el tratamiento de la violencia de género y el lenguaje inclusivo, organizados por la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en los que se ha dado a conocer una guía de estilo elaborada por la Unió de Periodistes Valencians (UPV).

Remei Castelló y Anna Gimeno firman este Manual de Estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación, con el que pretenden eliminar prejuicios de género y contenidos estereotipados, así como cambiar las fórmulas rutinarias que se repiten en gran parte de los medios y que inciden, en el peor de los casos, en la culpabilización de las mujeres y la justificación de los agresores y, a menudo, en la simplificación y trivialización del complejo círculo de la violencia de género.

Esta guía de estilo defiende la importancia radical que tiene el uso del lenguaje, dada su capacidad para preconfigurar el pensamiento. Según ha destacado la concejala de Igualdad, “el uso de lenguaje sexista o androcéntrico contribuye a reforzar la discriminación y a invisibilizar los agravios, manteniendo barreras que dificultan el camino hacia la igualdad de género”. De ahí que haya aplaudido la edición de esta guía.

Precisamente, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha marcado como objetivo “potenciar el uso del lenguaje inclusivo como medio para acabar con viejos mitos sostenidos por el patriarcado que contribuyen a que la sociedad no avance en cuestión de una verdadera igualdad entre mujeres y hombres”, ha manifestado Rocío Guijarro.

Para ello, ha lanzado el proyecto ‘L’Alfàs + Igualitaria’, un plan estratégico destinado a integrar la perspectiva de género en todas y cada una de las actuaciones municipales y, de este modo, poder lograr una sociedad más equitativa. “Uno de sus principales objetivos es normalizar el uso del lenguaje inclusivo, ya que lo que no se nombra no existe. Y por otro lado, sensibilizar, educar y visibilizar el papel de la mujer, para lograr ser una ciudad igualitaria, inclusiva y libre de violencia”, ha explicado la concejala.

‘L’Alfàs + Igualitaria’ se marca como principales objetivos normalizar la perspectiva de género, el lenguaje inclusivo y la diversidad afectivo-sexual en todos los proyectos y programas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, así como visibilizar el papel de la mujer, concienciar y educar en los valores de igualdad.

Entre las acciones que se están desarrollando a través de ‘L’Alfàs + Igualitaria’ destaca un plan de formación online en igualdad, dirigido a colectivos, asociaciones y ciudadanía en general, que se está impartiendo en colaboración con la UNED. Esta iniciativa forma parte del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades aprobado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

El curso, de 3 horas de duración, es de nivel inicial y consta de tres bloques temáticos, en los que se habla de qué es la igualdad, de su terminología, de la paridad en la participación en los órganos directivos de las asociaciones, de la comunicación, el marketing y el lenguaje no sexista e inclusivo, de las medidas de igualdad y del beneficio para las asociaciones. Así mismo, se aborda la violencia de género, con la acotación del concepto y las diferencias con otras clases de violencia.

Rocío Guijarro ha destacado que se trata de un curso de formación abierto a toda la ciudadanía en general, por lo que cualquier persona interesada puede solicitar su inscripción poniéndose en contacto con la concejalía de Igualdad, a través de la dirección de correo electrónico igualdad@lalfas.com.

Este plan de formación tendrá varias fases, iniciándose con un curso genérico de nivel inicial para, posteriormente, impartir uno específico para cada sector: deportivo, cultural, empresarial, juvenil…

La concejala ha reiterado el firme compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con el proyecto ‘L’Alfàs + Igualitaria’, desde el que se impulsan acciones para lograr que en el municipio haya una igualdad real entre hombres y mujeres.