La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que dirige la edil Rocío Guijarro, ha editado una guía rápida de corresponsabilidad en el hogar, con el fin de combatir la brecha de género que se ha abierto en muchos hogares con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

Esta guía establece, en palabras de la concejala, “las bases de convivencia para el futuro”. La idea es que “hay que cambiar las pautas de conducta dentro de los hogares”, fomentando una mayor corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas y en el cuidado y educación de las personas a su cargo, “y todo ello partiendo de una mayor comunicación y compromiso entre todas las personas que habitan en la vivienda”, para que no recaiga la mayor parte de todas esas tareas en las mujeres, como viene siendo habitual, ha señalado Guijarro.

Según datos del INE (actualizados en junio de 2019), un 47,4% de mujeres trabajadoras y un 31,5% de hombres trabajadores realizan todos los días actividades de cuidado y educación de menores. En cambio, cuando hablamos de tareas domésticas y cocina, el porcentaje de mujeres trabajadoras que las realizan diariamente asciende al 77,5%, frente al 32,9% de hombres trabajadores.

Ante el cierre de escuelas y guarderías, se requiere resolver el cuidado de niñas, niños y adolescentes en horas laborales. Las mujeres son generalmente las encargadas de las tareas de educación dentro del hogar, así como de las actividades de limpieza, coordinación logística del hogar, ocio y entretenimiento para las personas integrantes de la familia.

La situación actual puede generar inquietudes en las personas dependientes y la contención emocional de estas personas también ocupa el tiempo de las mujeres. El aislamiento social preventivo, por ejemplo, de personas adultas mayores y/o enfermas, puede implicar una carga de cuidados extra para las mujeres.

Las primeras observaciones de la investigación lanzada por Empar Aguado y Cristina Benlloch, profesoras del Departamento de Sociología de la Universidad de Valencia, muestran que los hombres participan más, pero la carga principal sigue recayendo sobre las mujeres. Son ellas quienes asumen en mayor medida los cuidados y quienes están también flexibilizando más sus condiciones laborales para poder hacerlo.

De ahí que la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs haya creado esta guía rápida para ayudar a las familias a actuar con corresponsabilidad y aliviar la carga de las mujeres.

“Exigir la corresponsabilidad para desempeñar todas estas funciones resulta esencial en tiempos de crisis. Se debe tener esta conversación dentro del hogar y acordar la repartición concreta de las tareas entre los integrantes de la vivienda, tanto de mantenimiento del hogar como de cuidado de las niñas y los niños y las personas dependientes”, ha aconsejado Rocío Guijarro.