La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, informa que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha implementado en la Aplicación ALERTCOPS un BOTÓN SOS para emergencias por violencia de género, que está disponible desde el pasado 7 de abril.

ALERTCOPS es una aplicación móvil discreta, diseñada para evitar que el confinamiento agrave el riesgo de las víctimas de violencia de género. Se puede descargar de forma gratuita (tanto para dispositivos móviles que utilicen el sistema Android, como para los que tienen sistema operativo IOS), y permite denunciar situaciones en las que somos víctimas o testigos de algún ilícito, así como establecer llamadas y alertas geo-posicionadas para una atención inmediata, habilitando un chat directo con el centro de atención de Policía Nacional o Guardia Civil más cercano a la persona que emite la alerta, pudiendo, además remitir fotos o vídeos de la situación.

A estas y otras funcionalidades de la herramienta (con el servicio Guardián), desde el pasado 7 de abril, según ha informado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, se incorpora un “Botón SOS” para mujeres víctimas de violencia de género, que les permite alertar de situaciones en las que pueda ver comprometida su seguridad y requerir la asistencia inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más próximas a su ubicación. Todo ello de forma discreta y desde su propio teléfono móvil.

Para activar la alerta, la usuaria deberá pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el “Botón SOS” de su teléfono móvil y la alerta activada se remitirá automáticamente al centro policial más cercano. Además, con la activación de la citada alerta, el sistema grabará 10 segundos de audio y lo enviará a los efectivos policiales para que puedan valorar la gravedad de la situación.

Sin embargo, el Botón SOS” no aparece por defecto en el teléfono móvil tras la descarga o actualización de la app. Para acceder a esta nueva funcionalidad se precisa que la mujer se identifique dentro del colectivo “víctimas de violencia de género”, para lo cual la aplicación le solicita el Documento Nacional de Identidad y, previa autorización expresa, cruza los datos con los contenidos en el Sistema VioGén. Tras confirmar que la solicitante figura en VioGén, se permite la descarga del botón.

La activación correcta del BOTÓN SOS alertará a Policía Nacional o Guardia Civil (dependiendo de la demarcación territorial) sobre una emergencia de Violencia de Género.