Las concejalías de Igualdad y de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi celebran esta tarde, a las 17:30 horas, la jornada ‘Orígenes Diversos. Personas refugiadas LGTBI+’ a través de la plataforma Zoom. Esta actividad se enmarca en los actos conmemorativos del Día de las Personas Refugiadas (20 de junio) y del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ (28 de junio).

Está prevista la participación de Ángel Villalón, abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), para hablar del derecho de asilo por motivos de orientación sexual e identidad de género. Además, Jaisy Carolina, activista de Kifkif (De igual a igual), asociación de personas migrantes y refugiadas LGTBI+ en España, disertará sobre la realidad de las mujeres trans refugiadas, desde que inician su proceso de asilo hasta su llegada a España. La jornada será moderada por María Sarmiento, vicepresidenta de Diversitat Alacant.

Las personas que estén interesadas en participar en el evento deberán inscribirse en cooperacionyvoluntariado@lalfas.com, para poder recibir el enlace de conexión a la jornada a través de la plataforma Zoom. La asistencia es gratuita. Además, en esta misma dirección de correo electrónico pueden enviar preguntas para los dos ponentes.

Un evento con el que se pretende unir la conmemoración de dos fechas señaladas para visibilizar la realidad que muchas personas tiene que vivir, como refugiadas y parte del colectivo LGTBI+. Así lo han destacado las concejalas de Igualdad, Rocío Guijarro, y de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha adherido, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ renovando su compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades. Compromiso que se ha puesto de manifiesto con la colocación de una pancarta con las siglas LGTBI+ en la fachada de la Casa de Cultura, en un gesto claro de apoyo institucional a este colectivo, apelando a un futuro en igualdad de todas las personas, al margen de su identidad y orientación sexual.

Se trata de un acto simbólico que tiene un marcado carácter reivindicativo, en favor de la normalización social de quienes tienen una orientación sexual distinta de la mayoritaria o se identifican y/o expresan con otro género distinto al que socialmente se les adjudica.