La plaza Jaume I de l’Alfàs del Pi acogió anoche una vigilia contra la violencia machista, cuyo objetivo era mostrar el hartazgo de la población ante estos asesinatos, apoyar a las víctimas de malos tratos y a las familias de las asesinadas, y reclamar a los poderes públicos que actúen y que elaboren el segundo Pacto Valenciano contra la violencia de género.
Una iniciativa que se celebró en cerca de 150 localidades de la Comunitat Valenciana, con la participación de más de 200 entidades. Aquí en l’Alfàs del Pi, la vigilia fue convocada por las asociaciones Huellas de Mujer, MEMBA, Amas de Casa y Klias Cultura, en colaboración con la concejalía de Igualdad y Diversidad.
Durante la velada se leyó un manifiesto. También el nombre de todas las mujeres asesinadas durante este 2024. El de ellas y el de sus hijos e hijas.
Una vigilia celebrada a la vez en cerca de 150 localidades de la Comunitat Valenciana para manifestar el hartazgo ante tantos asesinatos de mujeres. Mes a mes, año tras año… En 48 horas se han llevado por delante la vida de 5 mujeres… 14 en los últimos 16 días. Asesinatos a veces anunciados, pero no evitados.
Hartazgo también ante tantos minutos de silencio, de concentraciones y manifiestos que son necesarios, pero no suficientes para prevenir, proteger y garantizar la supervivencia de tantísimas mujeres que no saben cada día si verán el siguiente. Hartazgo ante respuestas retóricas y actuaciones mediáticas que no frenan la mano de los agresores ni evitan que el machismo se extienda entre la juventud y se normalice ante la sociedad.
Con esta vigilia, las distintas asociaciones quisieron reclamar que no haya recortes en los presupuestos o servicios existentes para luchar contra la violencia machista, que se coordinen todos los recursos existentes, que se apliquen la leyes y que se depuren los errores, porque siguen asesinando a las mujeres y esta violencia no cesa.
La iniciativa, que partió de un grupo de asociaciones de la comarca valenciana de l’Horta Sud, se extendió rápidamente al resto de la Comunitat Valenciana, incluso llegó a traspasar sus fronteras.
















