L’Alfàs del Pi acoge hasta el próximo 1 de abril un intercambio cultural entre 30 jóvenes italianos y españoles, una actividad que subvenciona el programa europeo Erasmus + y que tiene como principal objetivo mejorar el consumo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), al tiempo que se potencia la dimensión internacional de las actividades juveniles. Por ello el nombre de “We” Generation, una generación que utiliza las TIC para denunciar, reivindicar e informarse, jóvenes con un pensamiento crítico más acentuado y valores mucho más allá de lo material.

Esta mañana, el alcalde, Vicente Arques, se acercó hasta el Centro Social de l’Albir para dar la bienvenida a los 30 jóvenes que participan en “We” Generation. El primer edil subrayó “la importancia de promover en el municipio este tipo de proyectos internacionales que facilitan el intercambio cultural entre jóvenes de distintos países, al tiempo que abordan cuestiones de relevancia social”.

El objetivo prioritario del encuentro es debatir sobre el uso desproporcionado y abusivo de las redes sociales. Para ello, se ha diseñado un completo programa de actividades, que incluye desde interesantes talleres a campañas de concienciación con perfiles en redes sociales, espacios de reflexión y creatividad, experimentos sociales, incluso se ha organizado un día sin tecnología con dinámicas y talleres off-line. La programación del encuentro “We” Generation incluye, así mismo, todo tipo de actividades lúdicas y culturales. Se han previsto varias visitas a localidades de interés, una ruta nocturna al Faro de l’Albir, fiestas, incluso un Día de los zombies con la grabación de un FlashMob.

En este intercambio cultural participan 15 jóvenes de la localidad italiana de Caserta y 15 jóvenes de l’Alfàs. La concejalía de Juventud impulsa esta actividad subvencionada por Europa. La edil del ramo, Isabel Muñoz, apuntó “la necesidad de que los jóvenes se impliquen en este tipo de actividades, dirigidas a establecer unas pautas a cerca del buen uso de la tecnología”. En este sentido, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se seguirán impulsando proyectos como éste, de marcado carácter internacional.

Al encuentro de hoy, celebrado en el Centro Social de l’Albir, también asistieron las ediles de Presidencia, Rocío Guijarro, Residentes de Otras Nacionalidades, Marisa Cortés, y Sanidad, Loli Albero.