El pleno de l’Alfàs del Pi ha aprobado, en la sesión ordinaria celebrada esta mañana, la modificación de la tasa de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, en cumplimiento a la normativa europea que no permite a los ayuntamientos que este servicio sea deficitario, según ha informado el concejal Portavoz. “Supone un incremento medio aproximado de un 17 %, con lo que pagaremos de máximo con la subida aplicada 1’80 euros al día, algo similar al coste de un café”, ha querido cuantificar Toni Such. La Ordenanza fiscal comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 2025.

La modificación de la tasa se ha aprobado con los votos en contra de los Grupos Municipales del Partido Popular y de VOX. A este respecto y tras la sesión Such ha declarado: “no voy a hacer más comentarios en relación al voto en contra del Grupo Municipal del Partido Popular. Simplemente decir que votó en Bruselas a favor de la nueva ley, y del Grupo Municipal de VOX, que en la comisión informativa previa a este pleno, donde se debatió previamente esta actualización, este grupo votó favorablemente”.

Suma, el organismo tributario de la Diputación encargado del cobro de los recibos, ha proporcionado orientación legal y económica al Ayuntamiento, y ha dividido en 4 zonas el término municipal: casco urbano(181,08), urbanizaciones (186,54), Albir (166,15) y diseminado (199,86), de manera que el importe por recibo anual oscilará entre los 166,15 euros y los 199,86. “Al incluir la tasa la prestación del los servicios de recogida, transferencia, tratamiento y eliminación se han tenido en cuenta variables como la densidad de población o distancia a la hora de zonificar”, explica Such quien recalca “estamos obligados por ley a modificar la tasa de basuras ya que la normativa parte de una directiva europea que nos exige a todos los ayuntamientos cumplir con sus objetivos de reciclaje y gestión de residuos”.

Es un tema que se deberá tener en cuenta, “ya que el coste de la tasa está directamente relacionado con el comportamiento cívico de cada vecino y vecina”, añade Toni Such. “Por ejemplo un contenedor de poda de más o menos una tonelada tiene un coste de 20 euros. Ese mismo contenedor lo tiras a la basura y nos cuesta 52 euros”. “Una silla en un contenedor son 52 euros, en un punto limpio 20 euros”.

La tasa aprobada incluye la prestación del servicio público de recogida, transferencia y tratamiento de residuos municipales procedentes de viviendas y locales situados en las zonas en que se preste de forma efectiva y en beneficio, no sólo de las personas directamente afectados, sino también de la seguridad y salubridad del municipio. El servicio comprende el proceso de gestión de residuos municipales, desde la recepción o recogida, hasta transporte, reciclado, reutilización y depósito en vertederos para su valorización y eliminación.

En la misma sesión plenaria se ha aprobado la prórroga del contrato de gestión de servicios para la explotación de las instalaciones existentes en el parque municipal l’Alfàs del Sol y la autorización del servicio de transporte escolar regular especial de escolares del IES L’Arabí. Finalmente se han desestimado las mociones elevadas a pleno por el Grupo Municipal VOX para organizar los turnos de réplica y debate en los plenos municipales, para la eliminación de los contenedores soterrados, y de apoyo a la natalidad y a las familias numerosas.