Hace ya 4 años que el Ayuntamiento de l’Alfàs decidió destinar suelo de titularidad municipal procedente de las cesiones de los planes urbanísticos de uso dotacional, para la creación de huertos de ocio. Unos 10.000 metros cuadrados ubicados en la zona de l’Arabí puestos a disposición de la ciudadanía que han permitido hacer realidad un plan, por entonces pionero en toda la provincia de Alicante, que ha calado hondo, de hecho algunos lo han imitado. Un plan que ha permitido a las personas, generalmente mayores, también a los centros escolares, cultivar lo que quieren en las parcelas perfectamente delimitadas.

La cena este viernes 28 de junio, a las 20.30 horas en los mismos huertos de ocio, ha sido programada por el Ayuntamiento de l’Alfàs en colaboración con los actuales propietarios de las parcelas o huertos de ocio y pone de manifiesto la versatilidad de este proyecto: se recupera la tradición hortofrutícola y al mismo tiempo se permite en muchos casos hacer realidad el sueño de toda una vida. Tener un huerto donde poder plantar tus propios productos con técnicas mucho más saludables, ya que la ordenanza municipal establece una serie de condiciones para el cultivo de las parcelas, con el fin de que estos tengan un carácter ecológico. En este sentido se prohíbe el uso de abonos orgánicos de síntesis y los abonos minerales, pesticidas de síntesis química y herbicidas, permitiéndose utilizar tan solo abonos y fungicidas de origen natural.

El Ayuntamiento se encarga de facilitar las mesas, sillas y bebida y los propietarios llevan cada uno su cena, a base de productos ecológicos y de la huerta.