Los fondos marinos incluidos en el ámbito del Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral presentan unas condiciones orográficas e hidrodinámicas únicas, donde se alternan fondos arenosos, rocosos y extensas praderas de posidonia oceánica, que resultan muy atractivos para la práctica del buceo. Toda esta variedad de paisajes submarinos, la diversidad de ecosistemas y la gran cantidad de vida marina se ve puntualmente alterada por distintos residuos procedentes tanto la zona terrestre como de las embarcaciones de recreo que surcan sus aguas, por lo que acciones de limpieza como esta resultan esenciales.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se valoran positivamente acciones como ésta, que tienen un doble objetivo: “por un lado, limpiar los fondos marinos de basura y, por otro, concienciar a la población, sobre todo, bañistas, pescadores y navegantes, de la necesidad de preservar la biodiversidad”, declaró el edil de Medio Ambiente, Vicente Soler.

Por segunda ocasión, la Serra Gelada es elegida por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente “Parque Natural del Mes”. Durante todo el mes de junio se va a desarrollar un completo programa de actividades que incluye desde visitas teatralizadas a jornadas de limpieza, rutas geológicas en catamarán, talleres formativos para escolares, rutas submarinas de snorkel o gynkanas familiares. Lo que se pretende es dar a conocer todos los recursos del parque natural, así como el rico patrimonio cultural y medio ambiental de la Serra Gelada.