En el acto de presentación del sello l’Alfàs 2020, Año del Parque Natural Serra Gelada, el alcalde, Vicente Arques, ha anunciado la intención de obtener el 6º distintivo de calidad, otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental, para el área recreativa de la Cantera de l’Albir, sumándose así a los 5 galardones obtenidos el año pasado: Bandera Azul para la playa del Racó de l’Albir, Sendero Azul para el Camino al Faro y Centro Azul para el Centro de Educación Ambiental, CEA, Carabineros, el Centro de Interpretación Faro de l’Albir y para el Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental, CIPM, Los Carrascos, que posicionan l’Alfàs como un referente de gestión medioambiental .

Un acto muy visual, celebrado en la Casa de Cultura, al que han asistido más de 300 personas, donde han prevalecido las imágenes, de un valor y belleza rotundos, del Parque Natural Serra Gelada, protagonista de todas las acciones emprendidas y por promover durante este ejercicio, por el gobierno de Arques, que ha apelado a la participación de asociaciones, colectivos y particulares en todas las actividades, organizadas para los doce meses del año desde las concejalías de Turismo y Medio Ambiente, en estrecha colaboración con todas y cada una de las demás áreas municipales.

L’Alfàs del Pi hace tiempo que apostó por definirse como un destino en el que factores como el deporte, la cultura, la sostenibilidad, la calidad de vida o unos servicios socio-sanitarios de altísima calidad fueran, entre otros, sus grandes reclamos turísticos, ha destacado el alcalde Vicente Arques. “En comparación con otros destinos cercanos, nos caracterizamos por tener un carácter más residencial y un perfil muy determinado”. En palabras de Arques, l’Alfàs del Pi cuenta con una experiencia de casi 50 años, que ha posicionado esta población de la Marina Baixa como uno de los municipios con más oferta de ocio y mejores servicios. “Nuestro objetivo hoy es dar un paso más, y abogar por potenciar nuestro patrimonio natural y cultural en 2020”, reafirmando así esta localidad como destino saludable y sostenible, “con la participación de toda la ciudadanía y colectivos, una implicación que entendemos imprescindible para diseñar con éxito la ciudad que queremos”.

“La intención de reconvertir este paraje en un aula abierta”

Un acto sencillo, donde alumnas de la Escuela de Danza de Hazell Hills han aportado su granito de arena, evidenciando que en las nuevas generaciones está el futuro, como ha destacado el concejal de Turismo y Medio Ambiente de l’Alfàs, Luis Morant. Un baile con un mensaje acorde con el compromiso del gobierno Local, sobre el reciclaje y la conservación del entorno como elementos determinantes para hacer entre todos un mundo mejor. El Plan de Trabajo ‘l’Alfàs 2020, Año del Parque Natural Serra Gelada’, centrado en la sostenibilidad ambiental y social, como el criterio que vertebra todas las acciones por acometer, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de todos los residentes y visitantes. Morant anunciaba “la intención de reconvertir este paraje en un aula abierta, en la que constantemente desarrollaremos actos deportivos, culturales y de ocio, con la intención de dar la visibilidad que merece a este icono turístico y natural, que es ya de por sí el más visitado de la Comunidad Valenciana”, señalaba también en tono agradecido el apoyo de todos su compañeros de corporación para poder sacar adelante el proyecto.

Se han programado desde el mismo mes de enero, que acabamos de finiquitar, numerosas visitas teatralizadas, actividades escolares, deportivas, rutas guiadas, exposiciones, concursos, conciertos, encuentros y talleres, acciones todas focalizadas en el Parque Natural Serra Gelada, que abarcan los doce meses del año, con el objetivo de divulgar la riqueza natural y medioambiental de l’Alfàs, así como su protección y conservación, coincidiendo con la celebración del décimo quinto aniversario del parque natural. L’Alfàs como un destino respetuoso con el entorno, que pone al alcance del visitante una variada oferta de ocio y de experiencias. De hecho en marzo se inaugurará la última fase del Cea, Centro de Educación Ambiental Carabineros, con una exposición fotográfica del benidormense Jaume Fuster, doctor en Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, y profesor de Fotografía Artística de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia.

Una degustación con denominación de origen como broche de oro

Las empresas locales Bodegas Enrique Mendoza, el aceite Faro de l’Albir de Antonio Alcaraz , la cerveza Serra Gelada de Javier Velasco, y la Cafetería D’Origen de l’Albir, se han sumado a la puesta de largo de l’Alfàs 2020, Año del Parque Natural Serra Gelada. El alcalde, Vicente Arques, ha agradecido la profesionalidad y apoyo de “estos embajadores” que llevan por todo el mundo la calidad, hospitalidad, “nuestras señas de identidad” y son ejemplo a seguir. Una aportación gastronómica de un valor incuestionable que habla de la excelencia del destino turístico saludable de l’Alfàs. Precisamente Arques ha querido desvelar que el trabajo de ahora será la base para acometer el proyecto 2030, “un camino hacia el desarrollo sostenible abarcando las diferentes esferas económica, social y ambiental, con las que pasar del compromiso a la acción en línea con la estrategia promovida desde hace años por este ejecutivo”

Joan Piera, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Serra Gelada, Mario Villar, director de Inteligencia Turística del Invattur, y el concejal de Altea, José Francisco Orozco, han querido apoyar la iniciativa del Ayuntamiento de l’Alfàs. Su implicación, ha destacado Arques, es importante y “refuerza nuestro compromiso”.