Ante la oleada de incendios, al parecer intencionados, que asolan desde el pasado fin de semana diversas áreas forestales de la provincia de Alicante, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha celebrado esta mañana una reunión en el Centro de Educación Ambiental Carabineros (CEAC), a la que han asistido representantes de las concejalías de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Servicios Técnicos y Residentes de l’Alfàs, Policía Local de Benidorm, Policía Local de l’Alfàs del Pi, Guardia Civil (SEPRONA), Hidraqua, Protección Civil y personal del Parc Natural de Serra Gelada. El objetivo del encuentro era ordenar todas las acciones que se vienen realizando en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, con el fin de establecer una planificación y una mejor coordinación entre los distintos Cuerpos de Seguridad.

Según ha explicado el edil de Medio Ambiente de l’Alfàs, Vicente Soler, durante la reunión se ha acordado “reforzar desde hoy las labores de vigilancia en la parte terrestre del parque natural, incluyendo accesos y áreas perimetrales, ya que todo apunta a que los incendios que están arrasando estos días zonas de gran valor ecológico en las dos Marinas pudieron ser intencionados”. En este sentido, Soler ha apelado a la colaboración ciudadana. “Que estén vigilantes cuando vayan a pasear o a correr por la Serra Gelada y, en caso de observar algo sospechoso, den aviso cuanto antes a las autoridades”, ha declarado el concejal.

Así mismo, se ha convenido solicitar a la conselleria de Medi Ambient una mayor celeridad en la tramitación de autorizaciones para la realización de actuaciones que permitan atajar el tratamiento de plagas, entre ellas las de tomicus destruens, un pequeño escarabajo que perfora el tronco de los árboles y los debilita hasta que se secan por completo y mueren. Esta plaga, que afecta a más de un centenar de áreas forestales de la Comunitat Valenciana, entre ellas el Parc Natural de Serra Gelada, es consecuencia de la intensa sequía a la que se han visto sometidos los montes en los últimos años.

Se trata, en definitiva, de “extremar las labores de prevención en materia de incendios forestales en el Parc Natural de Serra Gelada y de establecer un dispositivo que permita dar una respuesta rápida y coordinada ante cualquier emergencia”, ha subrayado la alcaldesa accidental, Mayte García. En este sentido, García ha recordado los trabajos de limpieza desarrollados en el entorno del parque y el cordón de seguridad creado en el perímetro del monte.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aprobó, además, el pasado mes de mayo un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales y un Plan Local de Quemas, con el fin de minimizar el número de siniestros en el municipio, así como los daños que pudieran derivarse en caso de producirse. “Se prohíbe la quema en los alrededores de Serra Gelada”, ha indicado Soler, quien ha incidido en que la nueva normativa es mucho más restrictiva y tiene en cuenta fenómenos como la inversión térmica.