El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi organiza, en colaboración con el Parc Natural de Serra Gelada y el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, una actividad dirigida a los más pequeños de la familia, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de los Museos y del Día Europeo de los Parques.

Bajo el nombre de ‘El ocre de la Serra Gelada’ se presenta esta actividad, que tendrá lugar el domingo 20 de mayo y que consiste en una visita guiada para toda la familia a las minas de ocre del parque natural, acompañados por arqueólogos del área municipal de Patrimonio y por el educador ambiental del parque.

La utilización del ocre como pigmento se remonta a época prehistórica, aunque su explotación a pequeña escala se prolongó hasta principios del siglo XX, como es el caso de la mina ‘Virgen del Carmen’, ubicada en la Serra Gelada, en las inmediaciones del Faro de l’Albir. En este espacio todavía se conservan parte de las antiguas viviendas de los mineros, la infraestructura de transporte del mineral y restos de la antigua actividad minera en la zona.

Tras la visita guiada, los pequeños podrán participar en distintos talleres artísticos relacionados con la extracción del mineral de ocre, el proceso de elaboración del pigmento, así como con sus usos y aplicaciones.

El Ayuntamiento de l’Alfàs ofrecerá, además, un almuerzo saludable gratuito para todos los asistentes.

Esta actividad va dirigida a menores de entre 6 y 11 años, que deberán venir acompañados por sus madres, padres o tutores legales. Para poder participar, es necesario formalizar su inscripción a través del correo electrónico serragelada@gva.es. Deberán detallar el nombre, apellidos y edad de cada uno de los menores participantes, así como un número de teléfono móvil de contacto, una dirección de correo electrónico y la localidad de residencia.

La duración aproximada de la actividad es de 3 horas e incluye la visita guiada a la mina de ocre ‘Virgen del Carmen’ y la realización de los distintos talleres. Se recomienda traer ropa cómoda y que se pueda ensuciar, además de calzado apropiado para andar por el campo, agua, gorra y, sobre todo, venir con ganas de aprender y de pasarlo bien.

Desde las concejalías de Medio Ambiente y Patrimonio de l’Alfàs se anima a las familias de toda la comarca a la participación, ya que se trata de una actividad que combina salud, naturaleza, deporte, cultura e historia.