La Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana cumple 10 años y, por este motivo, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha organizado una jornada que tendrá lugar el próximo martes 10 en el Jardín Botánico de Valencia, en la que está prevista la participación del Ayuntamiento de l’Alfàs. Se reunirán expertos en la gestión de árboles monumentales y se abordará la situación del Catálogo de la Comunitat Valenciana, así como la aprobación de catálogos municipales y la gestión en otras comunidades autónomas, entre otras cuestiones.

La concejalía de Medio Ambiente de l’Alfàs presentará en esta jornada el Catálogo Municipal de Árboles Singulares, “un documento iniciado en 2003 y revisado en 2012, que actualmente alberga un total de 35 fichas, entre las que destaca el algarrobo de Foia Brell, de 800 años de antigüedad, el ejemplar más grande y longevo de la Comunidad Valenciana”, declaró el edil Vicente Soler, así como un total de seis fichas pertenecientes a palmeras y árboles monumentales.

Con estas jornadas lo que se pretende es avanzar en el cuidado y protección del arbolado monumental de la Comunitat. En este sentido, el edil de Medio Ambiente destacó “la importancia de poner en común las actuaciones que realizan distintos ayuntamientos y comunidades autónomas en la protección del patrimonio vegetal”.

Un árbol catalogado como monumental es aquel que por sus dimensiones, edad, valores históricos, culturales o simbólicos resulta excepcional y constituye un auténtico monumento viviente. Actualmente, desde la conselleria se impulsa la redacción de un reglamento que dé un nuevo impulso a la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental. También está en proceso de actualización el Catálogo de Árboles Monumentales.