La Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) presentó en Benidorm su ‘Guía para un turismo sostenible’, una herramienta que permite a los agentes del turismo, públicos y privados, evaluar el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU dentro de la Agenda 2030 y secundados por todos los países del mundo. La presidenta de la REDS, Leire Pajín; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; y el profesor de la Universidad de Alicante Jorge Pereira, fueron los ponentes de esta esta presentación realizada ante representantes de diferentes administraciones –desde la autonómica hasta el ámbito local y entre los que estuvieron la Diputada Provincial y Secretria comarcal del Psoe Maite García y el Concejal de Turismo y Medio Ambiente de l’Alfàs del Pi Luis Morant.

Pajín señaló que el reto al que se enfrenta el turismo construir su futuro “con infraestructuras más sostenibles” y “reduciendo las emisiones de CO2” y que “quienes se dedican al turismo saben bien que no pueden construir un modelo turístico” a corto plazo, sino que deben hacerlo “pensando en los recursos necesarios para que siga viniendo gente hoy, mañana y dentro de 10 años”. Y para ello, ha insistido, es necesario apostar “por la sostenibilidad social, económica y ambiental”.

La presidenta de la REDS ha manifestado que “necesitamos la mejor ciencia, las mejores soluciones, las mejores políticas públicas, pero también el mejor apoyo del sector privado y de la sociedad civil”