El deterioro de algunos parques y espacios de esparcimiento público está siendo estudiado detenidamente desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi que se propone impulsar el concepto de parque forestal, o lo que es lo mismo “simplificar su sistema de mantenimiento” ha explicado el concejal titular Vicente Soler. En cualquier caso se verá, en una segunda fase de actuaciones, la mejor forma de restablecer los parques y jardines, algunos de ellos muy deteriorados.

Entretanto prosigue la operación de limpieza y poda en todos los espacios verdes del Término Municipal de l’Alfàs del Pi. Es importante incidir en la reutilización de ramas y arbustos retirados “unos 15.000 kilos de desechos según estimaciones del técnico municipal de medio ambiente, José Manuel Pérez “cerrándose un proceso de reciclaje minucioso y laborioso que revierte en beneficio de parques y jardines apostilla el concejal de medio ambiente, Vicente Soler, empeñado en instaurar otro concepto de parque forestal más fácil de mantener.

El proceso de poda observamos sigue su curso. Según caen las ramas al suelo, se recortan allí mismo, a pie de árbol, para a continuación transportar la podadura a una parcela municipal donde permanecerá el tiempo necesario hasta poder esparcirlo nuevamente en las zonas verdes de la localidad, ya reconvertido en “mulching” o acolchado. Término usado en jardinería y agricultura para referirse a la transformación de las ramas en abono natural, una cubierta protectora que se extenderá sobre el suelo a fin de mantener la humedad “lo que supondrá un considerable ahorro de agua” y además evitará el uso de fertilizantes ya que la cubierta actúa como barrera entre el suelo y los árboles o frutos, con lo que se reducen los problemas sanitarios.