En el Foro de Participación se adoptan medidas para solucionar los problemas ambientales y sociales detectados en el municipio. “Insistir en que se trata de una herramienta abierta a todos los ciudadanos empadronados en el municipio que quieran participar”, añadió Barreno. Se trata, en definitiva, de diseñar entre todos juntos el futuro de l’Alfàs del Pi. Por eso es tan importante la colaboración de todos.
La Agenda 21 es un documento que establece las pautas para aproximarnos hacia un mundo más respetuoso con el medio ambiente, una herramienta que permite iniciar y desarrollar un proceso de cambio, dando paso a una nueva forma de participación de la población en la vida local, buscando la consecución de un modelo de comunidad sostenible. “Se trata de un proceso voluntario y participativo que integra las políticas ambientales, económicas y sociales de un municipio, planificadas de forma consensuada entre la administración local y los ciudadanos”, declaró el edil de Medio Ambiente, Vicente Soler.
Esta herramienta tiene su origen en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Rio de Janeiro, 1992), donde se aprobó un Programa de acción global para el desarrollo sostenible, denominado Programa 21. En él, se resalta la transcendencia de lo local para abordar los problemas de carácter global, invitando a todas las comunidades locales del mundo a crear su propia versión de la agenda 21, una agenda 21 local.
El Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi, mediante acuerdo plenario de fecha 11 de abril de 2005, aprobó su adhesión a los Compromisos de Aalborg + 10, así como a la Red Provincial de Agendas 21 y de la Red Española de Ciudades por el Clima. Fue en 2008 cuando se da un gran impulso al proyecto y se establecen las herramientas que facilitan la participación ciudadana y que desembocan en la creación de un Foro Ciudadano y un Plan de Acción Local para la Sostenibilidad, aprobado en 2010.