“En la Comunidad Valenciana, todos los municipios con superficie forestal están declarados como zonas de alto riesgo de incendios forestales. De ahí la necesidad de redactar un plan local de prevención”, explicó el alcalde, Vicente Arques, tras la reunión de trabajo mantenida esta mañana en el consistorio alfasino, a la que han asistido el concejal de Medio Ambiente, Vicente Soler, la edil de Presidencia, Rocío Guijarro, el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such, el biólogo municipal, José Manuel Pérez, y los responsables de la redacción del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de l’Alfàs del Pi, José Monllor, Juanfran Picó y Quico Jorro, de la empresa Bioforest.

El Plan describe las características del municipio desde una perspectiva física, económica y sociológica, e “incluye un inventario y una clasificación de la superficie en función de su riesgo de incendios, estableciendo áreas de especial protección y prioridad de defensa, como son la zona de Serra Gelada y El Captivador, ordenanzas y normas de aplicación municipal, como el Plan Local de Quemas, un inventario de medios o un protocolo de actuación en función de los distintos grados de alerta”, indicó el edil de Medio Ambiente, Vicente Soler. Es un plan que aporta, además, un detallado estudio cartográfico de todo el término municipal, y que “se adapta al Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Altea, aprobado en 2013, que abarca las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa y L’Alacantí, y al Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural de Serra Gelada”, añadió Soler.

Se trata de “un documento que nos va a permitir ordenar todas las acciones que se venían realizando en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, estableciendo una planificación y una mejor coordinación”, sentenció el edil.

La redacción del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de l’Alfàs del Pi ya ha concluido, por lo que está previsto que se remita en breve al Consell para que dé su visto bueno y poder elevarlo al Pleno de la corporación. Una vez aprobado el documento en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se remitirá de nuevo a la Generalitat Valenciana para obtener su aprobación definitiva.