Hace varios meses la vigilancia, control y gestión de la zona marítima del Parque Natural de Serra Gelada está compartida entre tres ayuntamientos donde está ubicado la zona natural: Benidorm,Altea y l’Alfàs el Pi. Los tres municipios decidieron mancomunar este servicio para mejorar la vigilancia en la franja marítima del parque Natural Serra Gelada. A esta iniciativa se sumó también el Club Náutico de Altea.

Los municipios y el Club Náutico acordaron compartir funciones y medios técnicos para conservar en buen estado el Parque Natural de Serra Gelada y para controlar las actuaciones relacionadas con la flora y fauna del parque así como el control de vertidos, muestreos analíticos de agua y otros servicios que fueran necesarios para la protección medioambiental marina.

La embarcación que se encarga de la vigilancia del parque Natural en la franja marítima vigila y responde a las llamadas de los agentes del Parque que desde tierra puedan detectar posibles actuaciones irregulares y actúa en caso de que alguna embarcación utilice el ancla para fondear, en vez de las boyas de amarre, o si se detectan pescadores furtivos con fusiles cerca de zonas de baño, o incluso embarcaciones que pescan de forma,presuntamente ilegal dentro del area marítima del Parque .

Durante una mañana estas han sido el tipo de actuaciones que ha realizado la embarcación Guarda Costas del Parque Natural, que en primer lugar informa a los infractores, y si procede inicia un expediente que se traslada a la Guardia Civil para que los tramite y aplique la correspondiente sanción, si procede. Otra parte del trabajo de este barco de vigilancia consiste en informar de los avistamientos de especies singulares como los delfines o ballenas que transitan en ocasiones por esta aguas.

El servicio mancomunado se reparte siendo el Ayuntamiento de Benidorm el que aporta al guarda rural y pesca que tiene para el servicio de vigilancia y comparte con l’Alfàs del Pi los gastos de combustible de la embarcación, con un presupuesto de 5.000 euros cada uno. La Generalitat aporta un patrón de embarcación que posee la tarjeta de identidad profesional de guarda-pesca marítimo y un tripulante con formación básica en seguridad marítima y libreta de inscripción marítima en vigor, además del personal técnico facultativo para su dirección. Altea aporta la embarcación y su mantenimiento y el Club Náutico de este municipio cede gratuitamente un amarre para la misma mientras esté en vigor el convenio que tiene una duración de cuatro años.