Poner toda la tecnología al servicio de la protección de los ciudadanos. Ese es el objetivo de la aplicación móvil Fress 112, que nace para mejorar la comunicación entre ciudadanos y servicios de emergencia. Se trata de la mejor aplicación de estas características a nivel internacional, creada por la Fundación Fress, que recientemente ha recibido el apoyo de Microsoft para el lanzamiento a nivel global de esta app.

L’Alfàs del Pi se convierte desde hoy mismo en uno de los municipios pioneros en todo el planeta en disponer de este tipo de servicio y lo hace gracias al también recientemente presentado proyecto de innovación tecnológica L’Alfàs Intelligence&Innovation, que ha realizado todo el trabajo previo de pruebas e implementación para que la nueva aplicación esté plenamente operativa en el inicio de la temporada alta en el municipio

Fress112 es una aplicación gratuita que permite al usuario contactar de manera directa con los servicios de emergencia de una manera más sencilla y, sobre todo, efectiva. El ciudadano puede seleccionar la información personal que desea compartir en el caso de una emergencia, proporcionando además, su ubicación exacta con las coordenadas de posicionamiento del terminal y permitiendo también iniciar la comunicación por voz con envío de imágenes y vídeos a solicitud del propio centro coordinador y la opción de remitir mensajes de texto, muy útil para colectivos como las personas sordas. La interactividad con el 112 se puede hacer en varios idiomas ,ya que el sistema traduce los mensajes de texto automáticamente al español, lo que resulta una ventaja para los turistas que, de vacaciones en l’Alfás del Pi, puedan estar en situación de emergencia y requieran una asistencia inmediata. “Fress112 permite conocer de manera exacta la ubicación del incidente, ya que simplemente pulsando un botón estamos enviando la geo-localización precisa al centro de coordinación de emergencias, lo cual redunda enormemente en la inmediatez de la ayuda que se pueda prestar y, sobre todo, evita confusiones cuando la persona que llama no conoce bien la zona, como suele ser el caso de turistas y visitantes”, destacó Francisco Rojo, representante de la Fundación Fress.

La app presenta una interface con cuatro botones o canales de comunicación. Además del tradicional canal de voz, cuenta con dos botones para que el usuario pueda enviar a los servicios de emergencia fotos y vídeos en tiempo real. Así mismo, la aplicación dispone de un cuarto canal de comunicación para mantener una conversación escrita con el centro coordinador de emergencias. “En el canal de chat, el mensaje que escribe el usuario se traduce simultáneamente en 60 idiomas, con lo cual se salvan las barreras idiomáticas. Además, dispone de un listado de iconos diseñados especialmente para pedir ayuda”, añadió Rojo.

Nada más registrarse, el usuario puede configurar un pequeño perfil propio con datos personales y médicos relevantes, al que tendrán acceso los servicios de emergencia en caso de necesitarlos.

La nueva aplicación de emergencias está disponible de manera gratuita para cualquier terminal que funcione con los sistemas operativos Android y iOS(Apple) y en breve estará también disponible para Blackberry y Windows Phone. Para descargar la aplicación basta con buscarla en el gestor de aplicaciones de nuestro móvil o visitar la página web www.fress.org.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, declaró que “se trata de un proyecto que se adapta perfectamente a nuestra idiosincrasia, un municipio en el que conviven vecinos de un centenar de nacionalidades. Un proyecto muy tecnológico, creado para mejorar la comunicación entre ciudadanos y servicios de emergencia y que puede resultar muy útil a ese 30% de población de mayores de 60 años”. “Queremos ser un territorio saludable y proyectos como éste, pioneros desde el punto de vista tecnológico, son los que seguiremos impulsando en el municipio”, añadió.

Por su parte, el director general de L’Alfas Intelligence & Innovation, Manuel Bonilla, incidió en que “‘L’Alfas Intelligence pone foco sólo en proyectos tangibles y que aporten un claro valor al ciudadano. Con el proyecto de emergencias Fress 112, gracias al Internet de las cosas, mejorará la calidad de vida de las personas. Desde hoy, ciudadanos y turistas tendrán un mejor servicio de emergencias y se sentirán más seguros, posicionando a l’Alfas del Pi como una ciudad turística de las más saludables y seguras”.

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