La Red Innpulso, que aglutina a las Ciudades de la Ciencia y la Innovación, planteó en el pleno ordinario la propuesta de plan de trabajo de la nueva copresidencia, formada por las localidades de Ermua y Viladecans.

 

La concejala de Igualdad, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, participó en el pleno ordinario de la Red Innpulso (Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación), celebrado el pasado 18 de diciembre telemáticamente, en el que las localidades de Ermua y Viladecans, que ostentan la co-presidencia de la Red, presentaron su propuesta de plan de trabajo para los próximos años.

La apertura del acto corrió a cargo de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, y de los nuevos presidentes de la Red, Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, y Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua, quienes destacaron “la importancia y la función motora de la innovación en esta época difícil” y “la convicción desde la copresidencia de la Red de trabajar en equipo”.

Tras la bienvenida institucional, se procedió a la lectura y aprobación de las actas de los plenos anteriores. En la sesión celebrada en septiembre, se conformó la nueva copresidencia Ermua-Viladecans y el nuevo Consejo Rector, formado por 3 ciudades grandes (Barakaldo, Valladolid y Castelló), 3 ciudades medianas (Alcoi, Aranda de Duero y Sant Boi de Llobregat) y 3 ciudades pequeñas (Ejea de los Caballeros, Villamayor y Salinas).

A continuación, la nueva copresidencia expuso su propuesta de plan de trabajo para los próximos años, basada en un modelo de gestión de Estrategia de Innovación Integral 4x4x4: 4 objetivos estratégicos, 4 factores críticos de éxito y 4 instrumentos.

Los 4 objetivos del Plan de Trabajo serán las Políticas Sociales, los Territorios, las Políticas Económicas y la Gobernanza Inteligente, que se llevarán a cabo a través de 4 líneas de actuación: Colaboración interna y externa, manteniendo reuniones con Ministerio de Ciencia e Innovación y tejiendo alianzas estratégicas entre ciudades y con otras redes de innovación; Dinamización, con la creación de una oficina de proyectos tractores, equipos de trabajo o creación de eventos propios y presencia de la Red en eventos externos; la Proyección de la Red y su presencia on y off-line; y la definición de protocolos, dinámicas de trabajo y medición del retorno de la red.

Rocío Guijarro ha destacado la importancia de esta nueva fase de la Res Innpulso, con el cambio de co-presidencia. “Nuevos objetivos, nuevos retos acordes a los tiempos y al futuro próximo. Por supuesto, l’Alfàs seguirá implantando su estrategia ‘Territorio Saludable’ y seguirá trabajando en esa línea con el apoyo de la Red”, ha manifestado la concejala tras remarcar “la importancia de la innovación y el trabajo en red con otras ciudades de toda España para conseguir objetivos comunes”.

La Red Innpulso, promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, se ha convertido en una plataforma para la promoción y difusión de políticas innovadoras siempre desde la sostenibilidad, y en estos momentos con el reto de colaborar en el proceso de recuperación frente a la pandemia del coronavirus.