El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha interesado por el proyecto que impulsa la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica para crear una red de municipios con experiencia de gobernanza participativa municipal.

Así las cosas, la concejala de Participación Ciudadana y Transparencia de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, ha seguido las jornadas de formación en línea organizadas por la Generalitat y dirigidas a las entidades locales, en las que se ha presentado el plan de trabajo para la creación de la ‘Xarxa de Municipis amb Experiència de Governança Participativa Municipal’ y se ha debatido sobre los indicadores que han de definir una experiencia de participación ciudadana de calidad.

Se trata, en definitiva, de “promover y consolidar un modelo de gobernanza abierta y participativa a los efectos de reforzar democráticamente nuestras instituciones”, ha subrayado la edil.

Desde la Conselleria se han programado, además, una serie de acciones, entre ellas un convenio marco, entre la Generalitat, la FVMP i las tres diputaciones provinciales, al que seguirá en 2021 un convenio de colaboración para la gestión de ayudas a los proyectos que fomenten la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Rocío Guijarro ha reiterado el interés del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por este tipo de iniciativas, destinadas a acercar la administración a la ciudadanía, garantizar la transparencia en la actividad pública y facilitar la comunicación con los responsables políticos estableciendo canales que permitan una interacción fluida.