El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi quiere impulsar un proyecto que permita la puesta en valor y dinamización del acueducto de Soler, cuya construcción se remonta al siglo XVII. Con una longitud de quince metros y medio, está realizado con mampostería trabada con mortero y revestida también con un mortero de cal. Tiene una doble arcada de una altura máxima cercana a los seis metros, con un contrafuerte en cada cara de la estructura. Está catalogado como Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación de l’Alfàs. El ayuntamiento proyecta su recuperación con el fin de ponerlo en valor y conservarlo de manera adecuada. El proyecto contempla su rehabilitación arqueológica y su dotación como infraestructura verde.

Las concejalías de Medio Ambiente, Cultura y Patrimonio coordinan esta iniciativa que permitirá difundir de manera didáctica los valores paisajísticos, naturales y culturales del Reg Major. En este sentido, el alcalde, Vicente Arques, destacó la apuesta del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por la recuperación del patrimonio histórico. “Los bienes patrimoniales dejan de ser recursos para convertirse en productos turísticos”, apuntó y señaló como ejemplos el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, el Centro de Interpretación Faro de l’Albir o el Centro de Educación Ambiental Carabineros.

El origen de l’Alfàs del Pi se encuentra en el Reg Major, un regadío histórico que este año celebra su 350 aniversario. “Esta población hunde sus raíces en la cultura del agua”, subrayó Carolina Frías, arqueóloga municipal y técnico de Patrimonio. “El Reg Major con sus acequias, acueductos y molinos, con los topónimos, las tradiciones y los regantes conforma el elemento etnológico más significativo de l’Alfàs del Pi”, añadió.

El objetivo del equipo de Gobierno es conseguir fondos para proceder a la rehabilitación del acueducto y barranco de Soler. Se trata de una actuación viable y sostenible que responde a la necesidad de salvaguardar los valores materiales e inmateriales de un municipio que ha perdido casi por completo su identidad como comunidad agrícola.

Esta actuación formaría parte de un plan más ambicioso que consiste en conectar el casco urbano y el Albir a través de una serie de corredores verdes, diseñando un eje cultural que articule el municipio de l’Alfàs desde el interior hasta la costa.