El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi acometerá en breve un proyecto de acondicionamiento de los accesos al mirador de la cala del Metge, donde está previsto que en un futuro se construya un anfiteatro desde el que poder disfrutar de las excelentes vistas de la playa de l’Albir, la bahía de Altea, el Penyal d’Ifach y el Mar Mediterráneo. Se trata de un proyecto que se desarrollará por fases, según explicó esta mañana el edil de Medio Ambiente, Vicente Soler. “En una primera actuación, que se ejecutará de forma inminente, se habilitarán los accesos al mirador y la playa y ya en una segunda fase, que se iniciará después del verano, se acometerá la construcción del anfiteatro”, indicó el concejal. Un proyecto que supondrá una inversión municipal de 80.000 euros.

De este modo, la concejalía de Playas y Medio Ambiente da respuesta a las peticiones de numerosos vecinos y usuarios del Parque Natural de Serra Gelada que pedían la apertura de los accesos a la cala del Metge, cerrados desde hace aproximadamente una década. “Hemos estudiado la viabilidad del proyecto y, visto que tanto el mirador como la cala reúnen las condiciones adecuadas, iniciamos una primera actuación para habilitar los accesos, recuperando este espacio para el disfrute de la ciudadanía”, añadió Soler.

Son actuaciones dirigidas a preservar y poner en valor la reserva natural y marina de Serra Gelada y su zona litoral. En este sentido, el alcalde, Vicente Arques, subrayó así mismo la importancia de proteger el litoral a través de la instalación de amarres ecológicos, “sistemas de anclaje de bajo impacto en el fondo marino, de modo que las embarcaciones puedan fondear sin dañar la posidonia oceánica”. El Ayuntamiento de l’Alfàs tramita también la instalación de una línea de boyas que proteja el acceso de embarcaciones a motor a las calas de la Mina, l’Amerador y del Metge.

Recordar que la playa de l’Albir ha obtenido durante treinta ediciones consecutivas la Bandera Azul. “Sólo hay siete playas en toda España que han obtenido el galardón de forma ininterrumpida durante las treinta ediciones, por lo que estamos muy satisfechos”, recalcó Arques. Además, l’Alfàs del Pi ha ratificado su inclusión en la exclusiva red de Senderos Azules y Centros Azules, convirtiéndose en “uno de los tres municipios de la provincia que han obtenido los tres codiciados distintivos de calidad medioambiental”, recalcó el alcalde.

La playa del Racó de l’Albir, la ruta al faro, el Centro de Interpretación Faro de l’Albir constituyen excelentes lugares para el disfrute de la naturaleza y son elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad, requisitos establecidos para la concesión de estos galardones. Son tres certificados de calidad medioambiental que posicionan al municipio entre los destinos turísticos de España más respetuosos con el medio ambiente, su conservación y su difusión.

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral. En cuanto a los Centros Azules, son espacios desde los que se promueve la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

La Bandera Azul se izará, como viene siendo habitual, en el mes de julio, durante la celebración del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.