El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de las concejalías de Playas, Sanidad y Seguridad Ciudadana, ha llevado a cabo un simulacro de emergencia en la playa del Racó de l’Albir con el objetivo de comprobar la efectividad de sus dispositivos de vigilancia y salvamento. Esta iniciativa, que se realiza cada verano, busca garantizar la máxima preparación ante posibles situaciones de riesgo en la zona de baño.
En esta ocasión, el simulacro se ha iniciado en una de las calas cercanas del Parc Natural de la Serra Gelada, un rescate realizado con el apoyo de una lancha de salvamento de Cruz Roja, para realizar el traslado rápido hasta playa Albir. En tierra, se ha instalado una carpa habilitada para la atención sanitaria, donde se han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar, garantizando así una respuesta integral ante diferentes escenarios de emergencia. En el simulacro han participado una decena de personas, capitaneadas por el coordinador del servicio de salvamento y socorrismo de playa Albir, Alan Bernabeu Dalli.
La concejala de Sanidad, Marisa Cortés, y el edil de Playas, Luis Miguel Morant, se han acercado hasta el Albir para seguir de cerca el simulacro. La jornada ha permitido comprobar que los protocolos actuales son adecuados para hacer frente a emergencias en la playa. No obstante, los técnicos evaluarán cada detalle del ejercicio para implementar mejoras si fuera necesario.
“Simulacros como este suponen un gran entrenamiento para el personal de emergencias, con el fin de estar preparados para poder atender cualquier contingencia que pudiera darse”, ha afirmado Luis Miguel Morant.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi realiza cada verano estos simulacros para asegurar que el personal de vigilancia y socorrismo esté preparado para responder con eficacia ante cualquier eventualidad, cubriendo diversas situaciones de emergencia que puedan presentarse en la zona costera.