Las Concejalías de Turismo y Relaciones con los Colectivos de Residentes extranjeros han convocado a todos los colectivos de las muchas y diferentes nacionalidades que conviven en el municipio, al Word Paella Day. Un día especial en el que los extranjeros competirán por enseñarnos como es para ellos una paella.

Luis Morant y Martina Mertens , concejales de Turismo y Colectivos de Residentes han explicado que, “esta fiesta concurso se celebrará el día 29 de septiembre en el recinto de la piscina del polideportivo municipal de l’Alfàs del Pi desde las 12:00 hasta las 17:00 y se enmarca dentro de las propuestas que se han impulsado desde Valencia para conseguir que la paella , al igual que otros conocidos platos internacionales, como la Pizza , sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Para conseguir que un plato gastronómico como la paella sea Patrimonio de la Humanidad, la UNESCO exige que exista «práctica, ritual, costumbre para la elaboración y un arte para su preparación».

La paella se postula como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en uno de los mejores años para este plato tan valenciano. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de las Concejalías de Turismo y Colectivos a querido contribuir a impulsar la candidatura de las paella como patrimonio, como ya se hizo en su día en Italia con la pizza, con esta particular manera de implicar a todos los colectivos residentes de otras nacionalidades que están dispuestos a darnos una particular versión de este plato tan nuestro que de momento ya tiene reconocido y declarado su día internacional. El 20 de septiembre de 2018 ya se celebró el primer Día Mundial de la Paella en todo el mundo para potenciar su proyección internacional y respeto a la receta original de pollo y conejo.