Era la primera vez que se organizaba un paseo ecuestre en la playa de l’Albir y con carácter solidario: recaudar fondos para Aspanion, la asociación de niños con cáncer. Una iniciativa de la Asociación Cuidemos El Albir, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de las concejalías de Playas y Seguridad Ciudadana. Finalmente participaron 45 caballos, que se dieron un paseo por primera línea de playa para el disfrute de turistas y residentes. Gracias a este evento, la asociación ha logrado recaudar 618 euros, que donará a Aspanion. “Dada la buena acogida, el año que viene repetiremos la experiencia”, anunció Justo López, secretario de la entidad.

Fundada en el año 2012, la Asociación Cuidemos El Albir está constituida por vecinos y visitantes de todas las edades, profesiones y nacionalidades que tienen un interés común: cuidar de la playa de l’Albir, del parque natural de Serra Gelada y del faro. A lo largo del año organizan todo tipo de actividades medio ambientales, culturales y sociales, jornadas de adiestramiento canino, limpiezas del litoral, exposiciones e, incluso, proyectos educativos como el que desarrollarán mañana viernes en el CEIP Racó de l’Albir. “Es un proyecto del Consejo de Europa, ‘La Regla del Kiko’, para prevenir la violencia sexual infantil. Lo impartirá Nathalie Rademaker, criminóloga y secretaria de la Asociación Valenciana de Apoyo a la Infancia Maltratada”, explicó López.

‘La Regla del Kiko’ es una guía sencilla que sirve para explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda. “El año pasado realizamos una jornada de formación con profesores en el colegio Racó de l’Albir y este año el taller va dirigido a niños y niñas”, añadió. Está previsto que participen unos 400 escolares de entre 4 y 7 años.