El Espai Cultural Escoles Velles de l’Alfàs del Pi ha acogido esta mañana la jornada ‘Nuevos mercados alternativos al Reino Unido’, en la que se han dado cita autoridades políticas y representantes del sector turístico para abordar estrategias que compensen la posible caída del turismo británico como consecuencia del Brexit.
Se trata del principal mercado emisor de turistas a la Costa Blanca. De hecho, supone el 40% del tráfico aéreo en el Aeropuerto de Alicante-Elche. Por ello, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y de seguridad. “Hay que ir con más fuerza que nunca en estos momentos de incertidumbre”, ya que se trata de “un mercado innegociable, imprescindible y fundamental para la Comunitat Valenciana”.
Colomer ha señalado que “nuestras ventajas competitivas respecto a otros mercados no han decrecido” y, en este sentido, ha defendido la necesidad de seguir trabajando con responsabilidad para mantener la cuota de mercado en el Reino Unido. “Falta saber la letra pequeña del acuerdo, ver cómo se cierra esa desconexión… que no haya aranceles ni tasas aeroportuarias que puedan frenar la llegada de turistas”, ha indicado.
En lo que llevamos de 2018, el mercado británico ha decrecido un 1,4%, cifra que se compensa con un incremento de la rentabilidad que ronda el 5%. La Generalitat Valenciana trabaja en coordinación con las diputaciones, las administraciones locales y los empresarios del sector turístico en la búsqueda de mercados complementarios, que puedan compensar la posible pérdida de turistas británicos una vez se consume el Brexit.
En los últimos 5 años, el tráfico aéreo en la provincia de Alicante ha crecido de forma espectacular. El turismo escandinavo ha crecido en torno al 80% y si hablamos del ruso, el crecimiento se dispara hasta más del 180%. Así mismo, el incremento de turistas centroeuropeos, de países como Bélgica y Holanda, se cifra en más del 80%. También crecen mercados como el italiano, alemán, portugués o el de los Países del Este.
En este contexto, los expertos plantean como mercados interesantes para la Costa Blanca Francia, Portugal, Alemania, los países nórdicos, Rusia e, incluso, China, con la apertura de la Ruta de la Seda. Se trata, en definitiva, de “conseguir remontar la pérdida de turistas británicos, aunque sea mínima, con visitantes de otros países, a los que hay que atraer con instalaciones hosteleras de máxima calidad, con una interesante oferta complementaria, con la seguridad de nuestros destinos turísticos y con productos diferenciados”, ha destacado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, portavoz de Turismo del PSPV en Les Corts Valencianes.
Junto a Colomer, han participado en esta jornada sobre turismo, organizada por Alicante Plaza, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, el director del Aeropuerto de Alicante-Elche, Tomás Melgar Noguera, la concejala de Presidencia de l’Alfàs, Rocío Guijarro, y el edil de Turismo, Playas y Medio Ambiente de Calp, Jan Van Parijs, moderados por el director de Soluciones Turísticas, Alberto Galloso. Todos han coincidido en señalar la necesidad de trabajar de forma coordinada en la búsqueda de mercados complementarios y en la consolidación de los destinos turísticos.
En el caso de l’Alfàs del Pi, el Gobierno local ha realizado “una apuesta fuerte por la salud para desentacionalizar la oferta, con la puesta en marcha de proyectos como ‘L’Alfàs Territorio Saludable’ y ‘L’Alfas LivingLAB Saludable’, que destacan por la especialización y la excelencia”, ha indicado Rocío Guijarro.
A la jornada han asistido medio centenar de personas, entre autoridades políticas y empresarios del sector, entre ellos el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.