El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, y a iniciativa de la concejalía de Presidencia, ha aprobado en Junta de Gobierno la instalación de Energía Solar Fotovoltaica en el Faro de l’Albir. Una inversión de 20.397 euros que va a permitir ofrecer mayor calidad y servicio a un menor coste energético.

En la misma Junta de Gobierno, ha informado la concejala de Presidencia en l’Alfàs, Mayte García, se han iniciado los trámites con la Autoridad Portuaria, titular del faro, para solicitar la renovación de la concesión administrativa, otorgada al Ayuntamiento en abril de 2011 por un periodo de diez años y a punto de expirar, para poder seguir destinando las dependencias del emblemático edificio a fines culturales y medioambientales. “Reiteramos el firme compromiso adquirido, desde el mismo momento que asumimos las riendas del Gobierno Local, por revalorizar nuestro patrimonio”, declara la concejala alfasina Mayte García, matizando que el Faro de l’Albir es el primer faro de toda la Comunidad Valenciana de uso compartido y Cultural, transformado en octubre de 2011 en un observatorio de la naturaleza y con la singularidad de no desvirtuar su función primordial: la señalización marítima nocturna y diurna.

Ahora se pide al máximo órgano de gobierno de la dársena alicantina, responsable de mantener la funcionalidad primordial del faro como señal de ayuda a la navegación, prorrogar la cesión otorgada en su día al Ayuntamiento, asumiendo éste la instalación de Energía Solar Fotovoltaica, según recogen los informes técnicos “unas obras relevantes para la Autoridad Portuaria no previstas en la concesión, presupuestadas en 20.397 euros IVA incluido, que superan el 20 % del valor actualizado de la inversión inicialmente prevista en el proyecto original de la concesión, hace ahora diez años, unas obras cuyo presupuesto de adjudicación ascendieron a 68.584 euros IVA incluido”. Y todo ello con el objetivo de “poder seguir llevando a cabo actividades relacionadas con el desarrollo de exposiciones de arte, y colecciones vinculadas a la cultura marinera, al medio ambiente y promoción del parque natural donde se ubica el edificio”.

El “Centro de Interpretación Faro de l’Albir en colaboración con el Parque Natural de la Serra Gelada, se ponía en marcha en octubre de 2011. Un edificio histórico singular construido en 1863 con el objetivo de señalizar el extremo septentrional de la Serra Gelada, una zona conocida como les Penyes de l’Albir. Desde entonces hasta la actualidad el faro ha iluminado nuestra costa de forma continua, ya que ni durante la Guerra Civil la linterna dejó de funcionar. El edificio estuvo habitado por dos fareros hasta los años sesenta, cuando los nuevos sistemas técnicos hicieron innecesaria la presencia constante de un técnico en el faro. A partir de ese momento, la falta de mantenimiento dio lugar a una constante degradación de la estructura, con las cubiertas derruidas y la fachada muy alterada por repetidos actos de vandalismo. Entre abril y julio de 2011 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rehabilitó el edificio del faro con el objetivo de preservar este importante elemento de nuestro patrimonio histórico y de convertirlo en un centro expositivo donde se muestran al público los múltiples valores culturales y medioambientales de la Serra Gelada.

El Faro del Albir se intentó monitorizar y llevarlo externamente desde Alicante hace unos veinte años, algo imposible por las características orográficas, y un equipo técnico en señales marítimas se encarga de su mantenimiento y seguimiento diario. Los equipos técnicos, como la linterna, se encuentran en buen estado. Sus lentes son muy antiguas, talladas en Francia según archivos y de diseño especial, para que el alcance de la luz sea el máximo. Con la instalación de Energía Solar comienza una nueva etapa en la vida de este emblemático edificio.