María Isabel Berenguer, ingeniera química residente en Altea y Yeray Pérez, enfermera y músicoterapeuta de l’Albir, se han convertido en las dos primeras personas que han podido realizar la prueba oral del Bergenstesten, el examen de nivel de idioma noruego más extendido y aceptado, sin necesidad de viajar hasta Noruega. Ambas se examinaron recientemente en las instalaciones del Colegio Noruego de l’Alfàs del Pi gracias al trabajo que desde el ayuntamiento de este municipio se ha llevado a cabo a lo largo de varios meses para conseguir el visto bueno de la Folkeuniversitetet noruega y haber apadrinado el convenio de colaboración entre esta última y la UNED española, que es quien se encarga de avalar el correcto desarrollo de la prueba.

Rocío Guijarro, concejal de presidencia en el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, explica que “hasta ahora, todas aquellas personas interesadas en conseguir la certificación del Bergenstesten debían de hacer el examen escrito en alguno de los consulados noruegos y desplazarse hasta Noruega para hacer el examen oral. Ahora, gracias a este acuerdo entre la Folkeuniversitetet y la UNED que hemos impulsado desde el ayuntamiento y, por supuesto, a la colaboración de Den Norske Skole Costa Blanca, ya no será necesario este largo y costoso desplazamiento”.

De esta manera, l’Alfàs del Pi se convierte en un municipio pionero y permite, desde ya, que “cualquier estudiante de noruego pueda afrontar estos exámenes sin necesidad de desplazarse hasta Noruega. Ahora, a través de la UNED, cualquier persona que desee certificar sus conocimientos del idioma con el Bergenstesten, podrá hacerlo en l’Alfàs del Pi”, explicaba Guijarro.

En cuanto al funcionamiento de esta prueba, la edil alfasina explicaba que las dos alumnas que se han presentado a esta convocatoria “pasaron su prueba por vídeoconferencia ante el tribunal examinador reunido en Noruega mientras que todo el proceso era supervisado de forma presencial por parte de la UNED por el profesor de noruego Miguel Lozano”.

La próxima convocatoria del Bergenstesten está prevista para el primer trimestre de 2017 y todas aquellas personas interesadas presentarse pueden pedir más información en el campus de la UNED en Denia.