La Feria Internacional de Turismo de Madrid se ha convertido un año más en el escenario elegido por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para presentar el cartel del 28 Festival de Cine. De este modo, se aprovecha la trascendencia de Fitur, la principal feria del sector en España y la segunda en el mundo tras la ITB de Berlín, para promocionar uno de los eventos culturales más importantes de la Comunidad Valenciana.

Esta mañana, el president del Consell, Ximo Puig, visitó el stand de l’Alfàs del Pi junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para dar su respaldo a un Festival que, después de 27 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional. También el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, y el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, mostraron su total apoyo al certamen.

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi es la cita cultural más importante del año. Un certamen que, desde el punto de vista turístico, supone una excelente herramienta de promoción tanto a nivel nacional como internacional. De ahí que contemos con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de la Diputación Provincial de Alicante”, declaró el alcalde, Vicente Arques.

El 28 Festival de cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 8 al 17 de julio. El cartel presentado hoy en Madrid simboliza la esencia del certamen, su carácter eminentemente mediterráneo. La imagen nos traslada a la orilla del mar. Sobre una playa de cantos rodados -la playa de l’Albir- descansa una lata metálica medio abierta de la que sale parte de una bobina de celuloide que parece querer jugar con el mar. En la tapa de la lata se puede leer 28 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. “Un cartel fresco, que aúna la magia del cine con la esencia del mar Mediterráneo”, señaló Arques.

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. En este sentido, es uno de los certámenes nacionales que mayor cuantía destina a su sección competitiva. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del premio del público, de 500 euros.

Cada año la organización entrega como reconocimiento su Faro de Plata a figuras consagradas del cine español. Entre los homenajeados durante las últimas 27 ediciones se encuentran nombres como Paco Rabal, Imanol Arias, Eduardo Noriega, Maribel Verdú, María Valverde, Rosana Pastor, Enma Suárez, Carmen Maura, Verónica Forqué, Silvia Abascal, Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, Carlos Saura, Fernando Trueba o Bigas Luna.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi viaja un año más a Fitur bajo el paraguas del Patronato de Turismo Costa Blanca. Además de promocionar el Festival de Cine, l’Alfàs exhibe hasta el domingo en Madrid la oferta hotelera, deportiva, cultural, de ocio, de salud, litoral y paisajística del municipio.