Representantes de la comunidad científica, centros tecnológicos, ayuntamientos y el empresariado han identificado los principales retos que han de afrontar los municipios que integran la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV) con el objeto de desarrollar soluciones innovadoras a través de un diálogo tecnológico auspiciado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), en colaboración con el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur).

En la primera sesión técnica, el comité de especialistas que coordina el director de Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (Aiju), Manuel Aragonés, ha abordado los principales nichos de innovación para mejorar los servicios, equipamientos y, en definitiva, la experiencia turística que ofrecen actualmente estos destinos.

En concreto, el personal experto ha propuesto desafíos vinculados a la sostenibilidad de la actividad turística y la seguridad del comercio electrónico, la accesibilidad universal y el turismo personalizado, que se priorizarán en la próxima reunión.

“No pretendemos solucionar los retos del sector turístico, sino identificar aquellos desafíos que puedan ser abordados en la Comunitat Valenciana mediante la generación de empresas”, ha explicado Aragonés.

En ese primer encuentro han resultado determinantes las aportaciones de la Red de Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana, que como beneficiaria de la iniciativa participa en el diálogo con una amplia representación: Aida García (Ayuntamiento de Benidorm); Carlos Marco (Ayuntamiento de Gandia); Lorena Zamora (Ayuntamiento de Alcoi) y Luis Miguel Morant (Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi).

De hecho, sus planteamientos han permitido obtener una visión aproximada de las necesidades reales de la Red, un elemento clave para el trabajo del equipo multidisciplinar, del que también forman parte los científicos Josep Ivars (Universidad de Alicante); Jaume Llorens (Universitat Jaume I); Enrique Bigné (Universitat de València) y Laura Sebastià (Universidad Politécnica de València), además de los tecnólogos Fran Ricau (ITI) y José Darío Such.

Con el aval de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), el tejido productivo aporta tres representantes a este grupo de trabajo: Federico Fuster (GF Hotels), Pablo Hernández (Hoteles RH) y Francisco J. Rivera (Gran Hotel de Peñíscola), que en este foro actúan en defensa del interés general.

A la reunión también han asistido como invitados Francisco Juan (Invat·tur), Leire Bilbao (Fundación Turismo Benidorm), Nuria Montes (HOSBEC) y José Manuel Camarero (Visit Valencia).

Tras esta primera toma de contacto, el comité se reunirá de nuevo en enero para priorizar los desafíos seleccionados e identificar soluciones tecnológicas que respondan a estos retos, de acuerdo con las capacidades científicas, tecnológicas y empresariales existentes en la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, se propondrán las acciones e incentivos necesarios para que estas propuestas de innovación se desarrollen e implanten de forma efectiva.

La Red de Destinos Inteligentes de la Comunitat Valenciana nace para crear sinergias entre los municipios, así como con empresas y entidades turísticas de la Comunitat Valenciana con el objetivo de facilitar la evolución de la planificación y gestión de los destinos turísticos y convertir la Comunitat Valenciana en un territorio turístico inteligente.

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), que depende de Turisme Comunitat Valenciana, es el organismo encargado de la coordinación de la Red, en la que se han integrado ya alrededor de medio centenar de entidades locales.