El Consejo Regulador de la DOP Alicante ha realizado recientemente un estudio de mercado sobre «Los Vinos Alicante DOP en la restauración local» que ha revelado que la presencia de los Vinos Alicante DOP sigue siendo baja en una región que cuenta con una amplia historia y cultura vitivinícola. Casi en un 68% los vinos alicantinos representan menos del 20 % de la oferta.

El estudio constata la baja oferta que los empresarios tienen hacia estos productos ya que por criterios de prioridad el primero es tener una carta de vinos variada (47%) frente un 15,3% que da prioridad a los vinos de la zona.

Afortunadamente desde la administración pública existen iniciativas encaminadas a la promoción de los vinos con denominación de origen como los de Alicante. La recien creada Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana (FECV), entidad formada por las Rutas del Vino de Alicante, Castellón y Utiel Requena, a las que se sumará próximamente Valencia y han unido fuerzas junto a Turisme Comunitat Valenciana, para crear una oferta conjunta de experiencias singulares que pongan en valor el importante patrimonio enológico de la región y que se conviertan en un motor económico para las empresas relacionadas con el turismo rural y la enología, así como para los municipios que componen cada una de las rutas. La provincia de Alicante tiene un gran potencial en el ámbito del turismo enológico, y cuenta con un extenso listado de muy buenos vinos elaborados en zonas con un paisaje excepcional, muy bien comunicado y muy cercano a la costa, así como excelentes opciones gastronómicas . Entre estos vino se encuentran los de la bodefas alfasinas Enrique Mendoza que facilitan a la Concejalía de Turismo a estar presente con fundamento en esta asociación como destacó el edil de este área Luis Morant recientemente.

Una de las primeras iniciativas de la Federación ha sido la elaboración y publicación de un catálogo que reúne más de 50 actividades para disfrutar de un otoño ecológico o en otoño, de la mano de los socios de las diferentes rutas.

Entre las propuestas se pueden encontrar actividades relacionadas con la vendimia, menús maridados, enopacks o la innovadora Wine Academy.

En este catálogo también estará reflejado lo que se puede hacer en l’Alfàs del Pi. Por ejemplo los amantes del vino podrán conocer todos los secretos de la vendimia , incluso realizar la recolección manual y pisado tradicional de la uva, participar en las diferentes fiestas de la vendimia, y por supuesto visitar las fincas y bodegas y degustar los caldos de la zona maridados con un menú especial.

En la actualidad y según un estudio del consejo regulador de marca DOP Alicante sitúa en un 40,3% las demanda de vinos alicantinos por parte de los clientes. En este mismo estudio se ha constatado una baja presencia en la oferta de vinos alicantinos nos «bastantes veces» (35,1%),frente a un 8,8 % que no los ofrece nunca.

Otros aspectos que se destacan del informe es el crecimiento que ha tenido la cultura del vino, pero a la vez la falta de formación de los profesionales en torno a este producto, muchas veces condicionada por que su principal fuente de información acaba siendo el «distribuidor»

Con iniciativas como la de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana se trata de contribuir mejorar la presencia de los excelentes vinos que se producen en toda la Comunidad Valenciana y en especial en nuestra provincia.