Esta mañana se ha presentado en l’Alfàs del Pi, un excelente trabajo realizado por un grupo de personas mayores de 50 años, a través de la Universidad Permanente de Alicante y gracias al cual se podrán conocer muchos detalles de las plantas y usos de los romanos que vivieron en el Albir, a la vez que se transita por la ruta de Faro del Albir.

El trabajo presentado hoy por Marian Alesón Carbonell, directora de la Universidad Permanente de Alicante, se puede ver en Wikilock, aplicación específica para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchas otras actividades para senderistas, que buscan más información de las que les proporcionan sus sentidos. En el trabajo presentado y expuesto en Wikilock se han establecido 26 puntos en los que se facilita información sobre las plantas que el senderista encontrará a lo largo de la “Ruta Saludable del Albir” que es como han llamado al trayecto que va, desde el Museo Villa Romana del Albir hasta el Faro. En cada uno de esos puntos se hace referencia a cada una de esas plantas y a los usos que época de los romanos se hacía de la mismas.

A través del smartphone, en directo o descargando la ruta y su información previamente, el usuario accede al detalle de todo lo que la Universidad Permanente de Alicante a volcado en Wikilock para uso y disfrute de cualquier senderista.

La Universidad Permanente de Alicante escogió el municipio de l’Alfàs del Pi para este trabajo por varios motivos , uno fue por la diversidad de nacionalidades que conviven, otro por la singularidad de la ruta que es apta para personas de cualquier edad, y accesibilidad, y por que guarda mucha similitud por el pasado romano con otra rutas y trabajos similares que se han llevado a cabo en Croacia, Islandia, y Polonia.

El trabajo promovido por la Universidad Permanente de Alicante y del cual ahora se beneficiaran todos los usuarios de esta ruta en el Albir, ha sido elaborado por un equipo de seis personas que iniciaron el mismo, elaborando una encuesta en la que trataron de conocer en primer lugar que es lo que despertaba el interés de las personas mayores de 50 años que visitaban esta ruta.

En el acto de esta mañana además de hablar de este nuevo trabajo los asistentes han podido escuchar a Bernd Goldsmith, Técnico de Deportes del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, hablar sobre “Envejecimiento activo” y recordar los programas pioneros que se han puesto en marcha en l’Alfàs del Pi incluida la receta de práctica deportiva para mejorar la salud que es lo que se persigue con todos los programas que se pusieron en marcha desde que el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi declaró 2017 como año saludable. El acto de presentación se ha cerrado con una ponencia sobre “Usos romanos de las plantas en la Marina Baixa”, a cargo de Segundo Ríos Ruiz, Director de la Estación biológica jardín botánico de Torretes, Universidad de Alicante.

Al acto han acudido la Concejal de Presidencia Maite García, el Concejal de Turismo Luis Morant , la responsable de Patrimonio Carolina Frías así como las concejales de Sanidad Marisa Cortés, de Residentes Martine Mertens y de Deportes Óscar Pérez.