La concejalía de Relaciones con Colectivos lanzará antes del verano un nuevo taller de memoria para adultos. Así lo anunció la edil del ramo, Marisa Cortés, durante el acto de clausura del curso iniciado el pasado mes de noviembre, al que han asistido una treintena de mayores de l’Alfàs del Pi. Se trata de un taller gratuito que oferta desde hace 3 años el consistorio, dados los buenos resultados y la gran acogida que tiene entre el colectivo de mayores del municipio. Así las cosas, finaliza hoy el taller de memoria, pero con el compromiso del equipo de Gobierno de repetirlo antes del verano.

Este curso tiene como principal objetivo que los mayores pongan su mente en forma de un modo sencillo y entretenido. Para ello, el programa ofrece una serie de ejercicios enfocados a trabajar aspectos como el lenguaje, la memoria, la atención, la concentración, el procesamiento visual y auditivo y las funciones ejecutivas. “Son ejercicios que después pueden aplicar en su día a día, por lo que su mente se mantiene activa y se incrementa su autonomía personal”, declaró Cristina Ivorra, psicóloga del Centro Terapéutico Espiral, encargada de impartir el curso.

Para la edil de Relaciones con Colectivos, Marisa Cortés, “este tipo de cursos son muy necesarios”, porque “suponen un incremento de calidad de vida para las personas que los realizan”. “Les ayuda a prevenir los deterioros de la memoria y a adquirir herramientas que después pueden aplicar en su vida diaria con grandes resultados”, añadió.

El curso se ha desarrollado durante 3 meses, los lunes en el Hogar del Pensionista y los miércoles en el Centro Social de l’Albir. Se trata de una actividad muy bien valorada por los usuarios, ya que se proporcionan herramientas para mejorar la memoria y la retención de información, al tiempo que se fomenta el trabajo el grupo, se potencia la autoestima y la creatividad.