El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha renovado el proyecto de colaboración iniciado el pasado año con Sweetie, la Asociación para la defensa de niños, niñas y adolescentes, una entidad que trabaja en la protección de menores ante cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, psíquico o sexual y, en consecuencia, en el desarrollo de proyectos que, en el campo de la prevención, permitan una mayor concienciación ciudadana y enseñen a los pequeños a defenderse ante cualquier tipo de abuso.
El convenio suscrito entre esta asociación y el consistorio alfasino asciende a 3.000 euros, que se destinan al desarrollo de proyectos de prevención, de concienciación y de formación.
En el ámbito de la prevención desde Sweetie se han marcado como objetivo el desarrollo de ‘La Regla de Kiko’ en todos los colegios de la Comunidad Valenciana. Se trata de un proyecto elaborado por el Consejo de Europa para proteger a los niños contra el abuso sexual.
‘La Regla de Kiko’ es una guía sencilla para ayudar a padres, madres y educadores a explicar a los niños y niñas de entre 3 y 7 años dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda. A través de cuentos muy participativos los menores aprenden que su cuerpo les pertenece, que existen secretos buenos y malos y formas de tocar buenas y malas. Este proyecto se enmarca en la campaña ‘UNO de cada CINCO’ del Consejo de Europa, lanzada para impulsar políticas de prevención y de protección.
Entre las actividades que Sweetie ha desarrollado a lo largo de 2018 destaca la organización de talleres de formación para familias y educadores.